Día de la mujer El número de mujeres en paro sigue doblando los registros de antes de la crisis

El desempleo femenino lleva tres años bajando, pero sigue por encima de los 2,1 millones. Y casi la mitad de las mujeres que hoy en día siguen en paro lleva más de dos años buscando trabajo.

El mercado laboral ha mejorado mucho en los últimos tres años. Tras haber perdido más de 3,5 millones de empleos a lo largo de la crisis, la economía volvió a ser capaz de generar puestos de trabajo a mediados de 2013. Desde entonces, los registros de desempleo en España han mejorado considerablemente. ¿Pero es suficiente? La tasa de paro cerró 2016 en su nivel más bajo de los últimos siete años, pero España está lejos de recuperar todo el empleo perdido. Según los expertos, esto no ocurrirá hasta dentro de 7 u 8 años.

Hoy que se celebra el Día Internacional de la Mujer, en Vozpópuli hemos querido repasar la situación de la mujer en el mercado laboral. Desafortunadamente, las noticias no son muy buenas. Lo cierto es que el desempleo femenino ha bajado también en los últimos tres años, igual que el global, pero hoy en día sigue habiendo 2,14 millones de paradas, el doble de lo que había antes de la crisis: 1,04 millones. Entre los hombres la situación no es mucho mejor.

Esto hace que la tasa de paro femenino siga hoy por encima del 20%, prácticamente seis puntos por encima del nivel que registraba en 2007 y más alta que la tasa de paro masculina al cierre de 2016: 17,22%. La tasa de paro femenino se anotó su peor registro en el primer trimestre de 2013, cuando llegó a superar la cota del 27%. Desde entonces empezó a moderarse, pero tiene aún un largo camino por delante.

De los 2,14 millones de desempleadas que hay en España, el grupo más numeroso es el de aquellas que tienen entre 35 y 44 años de edad, con más de medio millón de paradas, el 26,5% del total. Con un número solo un poco menor, 510.200 mujeres sin empleo, se encuentra la franja de edad de entre 25 y 35 años. Si sumamos las dos franjas, vemos que más de la mitad de las mujeres sin trabajo en 2016 tenía entre 25 y 44 años.

Pero quizá el dato más dramático de la última Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la situación de la mujer en el mercado laboral es el del paro de larga duración. Prácticamente la mitad de las mujeres que hoy en día siguen en paro, un millón, lleva dos o más años buscando empleo. Y no lo encuentran. Esta cifra también lleva tres años mejorando, pero ilustra la fragilidad del mercado laboral a pesar de la recuperación económica.

¿Cómo afecta el nivel educativo? Cuando observamos la tasa de paro según la educación vemos que a medida que el nivel aumenta, la proporción de paradas disminuye. De hecho, si quisiéramos sacar un perfil de la mujer desempleada en España podríamos decir que se trata de una mujer de entre 35 y 44 años de edad, con formación hasta la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años buscando empleo sin encontrarlo.

En cambio, el perfil de la mujer trabajadora se corresponde con el de una asalariada, en el sector servicios, con estudios superiores y una edad comprendida entre los 35 y 44 años. A cierre de 2016, se registraron 8,5 millones de ocupadas en España, muy por debajo de los más de 10 millones de hombres. Además, muchas de las mujeres tienen contratos a tiempo parcial: más de dos millones de mujeres frente menos de 800.000 hombres.

La tasa de actividad de las mujeres de la UE no llega al 70%, frente al 78,3% de la de los hombres

A nivel europeo la brecha de género es similar. Hay que ir a las cifras de 2015 para hacerse una idea: la tasa de actividad de las mujeres en la UE se situó ese año en el 66,8%, más de diez puntos por debajo de la de los hombres (78,3%). Esto supone una brecha de género de 11,5 puntos. Y esto a pesar de que las mujeres están cada vez más cualificadas e incluso superan a los hombres en rendimiento académico. 

Precisamente, el tema central del Día Internacional de la Mujer de este año está relacionado con el mercado laboral: "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Se trata de un llamamiento a la unidad y a la reflexión sobre las lecciones aprendidas estos años, con el objetivo de incrementar los esfuerzos dirigidos hacia la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas y las mujeres.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba