Empresas

El tejido empresarial español se contrae en 2019 por primera vez en siete años

El número de empresas que echa el cierre supera al de las sociedades de nueva creación

Sede del Registro Mercantil
Sede del Registro Mercantil Europa Press

El número de empresas en España se redujo en el año 2019 por primera vez desde el año 2012, cuando en plena crisis el número de empresas que cerraban en el país era mayor que el de proyectos emprendedores.

Según los datos de afiliación divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo, en España hay 1.489.561 empresas, 618 compañías menos de las que existían a cierre del ejercicio anterior.

Desde que se inició la recuperación en el año 2012, el número de empresas en el país no había parado de crecer. Los años más sólidos fueron 2014 y 2015, con incrementos de 35.088 y 39.874 empresas respectivamente, y después el crecimiento se fue moderando: +9.302 en 2016, +8.435 en 2017 y +8.889 en 2018.

Esta tendencia se ha roto abruptamente en 2019 con una disminución del número de compañías que se ha ido acentuando a lo largo del año. Al mal mes de enero, siguieron cinco meses de crecimiento, pero en la recta final del año se han disuelto muchas compañías (sólo en diciembre el saldo es de -13.441).

De las 618 empresas menos que hay en España a término de 2019, el Régimen General ha perdido 399 compañías; el del Mar, 210; y el del Carbón, nueve.

El año ha sido especialmente negativo para las empresas de un sólo trabajador, ya que se han disuelto un total de 8.194 que no han pasado a estar clasificadas como compañías de 2 a 5 trabajadores, ya que éstas solo han aumentado en 767 compañías. 

En opinión de la CEOE, estos datos y la evolución del paro, "evidencian la pérdida de dinamismo del mercado laboral, que viene produciéndose de forma gradual a lo largo de todo el año, en línea con la ralentización de la actividad económica, la incertidumbre en el entorno global y la crisis de confianza en el ámbito nacional".

"En el actual contexto (...) causan inquietud las medidas anunciadas, tendentes a incrementar la presión de la tributación empresarial y muy en particular la que afecta directamente al empleo. Igualmente, resultan preocupantes las intenciones de reforma de la normativa laboral, dirigidas a mermar la capacidad de adaptación de las empresas a los entornos globales y cambiantes", añade la organización que dirige Antonio Garamendi.

Problemas para los autónomos

Aunque el número de autónomos no ha descendido en 2019, sí se ha producido un frenazo en la constitución de nuevos negocios. El número de autónomos sólo ha crecido un 0,57%, el menor aumento desde el año 2012 en que se produjo una caída de -0,65%.

El mes de enero de 2020 ha sido negativo también para este colectivo, ya que en total han cerrado su negocio 13.592 personas.

Lorenzo Amor, presidente de la asociación mayoritaria de autónomos ATA, ha advertido también del impacto negativo que pueden tener los cambios en la reforma laboral de 2012 en el empleo y ha avisado de que “si a los autónomos le va mal, al empleo poco a poco le irá peor”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba