Motor

Estos son los nuevos híbridos enchufables que se fabrican ya en España

El mercado del automóvil apuesta claramente por la electrificación, siendo los híbridos enchufables una de las soluciones más eficaces a corto y medio plazo. En las fábricas españolas ya se producen algunos modelos con esta tecnología cada vez más demandada

Los híbridos enchufables pueden ser un paso intermedio en el desarrollo a gran escala del coche 100% eléctrico.
Los híbridos enchufables pueden ser un paso intermedio en el desarrollo a gran escala del coche 100% eléctrico.

La electrificación es uno de los términos más de moda en el sector del automóvil, y el coche eléctrico es el foco de atención, aunque sigue encontrando por parte del usuario la limitación que supone la autonomía y los puntos de recarga que, aunque avanzan, sigue siendo insuficientes para dar un servicio 100% eficaz. Pero la electrificación no acaba en el coche eléctrico, que es la punta de lanza, sino que abarca otras opciones, en especial la de los híbridosenchufables.

Modelos que permiten circular en modo 100% eléctrico en cortas autonomías que rondan los 40 o 50 kilómetros, suficientes en muchos casos para moverse a diario en ciudad y provistos, como los turismos completamente eléctricos, de la catalogación por parte de la DGT de vehículos con Etiqueta Cero Emisiones, con las ventajas que ello supone en ciudades como Madrid o Barcelona en cuanto a no tener restricciones de circulación ni al pago por aparcamiento.

Una tecnología que se va a ir extendiendo y no sólo a grandes modelos de alta gama, sino a modelos másaccesibles, algunos de ellos que ya se producen en diferentes fábricas españolas como Ford en Almussafes, Renault en Valladolid o Seat en Martorell.

Ford Kuga PHEV

Kuga PHEV
Kuga PHEV

Ford ya produce en la planta de Almussafes la nueva generación del Kuga que estrena además tecnología híbrida enchufable por primera vez en este modelo, combinando un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada con un motor eléctrico que desarrollan una potencia conjunta de 224 CV. La batería que alimenta el motor eléctrico es de iones de litio y tiene una capacidad de 14,4 kWh, lo que le permite una autonomía en modo eléctrico de 56 kilómetros y, por ello, el distintivo ambiental Cero Emisiones de la DGT.

El consumo homologado es de 1,4 l/100 km, un dato que en este tipo de modelos no es muy orientativo, pues se trata de una cifra que contempla el uso durante el recorrido de la batería funcionando en modo eléctrico y el consumo de combustible una vez se agota la batería. En cualquier caso, sí es cierto que de recargarla a diario, que en un enchufe convencional de 230 V es de menos de seis horas, puede ofrecer durante los primeros cien kilómetros cifras medias muy contenidas.

Las prestaciones son acordes a su nivel de potencia, alcanzando los 200 km/h de velocidad máxima y con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. A pesar de ser un SUV, con buenas cotas para moverse fuera del asfalto, no cuenta con un sistema de tracción total como sí está disponible en algunas versiones con motor de combustión.

El Kuga PHEV cuenta con dos tipos de terminales de carga, schuko y Menekes, y en su conducción se puede elegir entre utilizar el modo eléctrico o el motor de combustión seleccionando diferentes modos de funcionamiento: EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge. También puede optar por recargar la batería con el motor de gasolina, para utilizar esa energía eléctrica, posteriormente, por ejemplo al llegar a una ciudad donde mejor rendimiento aporta el motor eléctrico.

Renault Captur E-TECH

Captur e-Tech
Captur e-Tech

Al igual que el Kuga, la nueva generación del Captur estrena como principal novedad una versión híbrida enchufable. La potencia máxima que desarrolla en conjunto es 160 CV y, en modo eléctrico, puede recorrer hasta 45 kilómetros. El sistema híbrido está compuesto por un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada atmosférico y dos motores eléctricos, uno de pequeño tamaño y otro de mayor potencia y tamaño. 

Tanto los motores eléctricos como el de combustión pueden impulsar al Captur de forma independiente o conjunta según la necesidad de potencia que gestiona el acelerador, del estado de carga de la batería o de la necesidad de recuperación de energía. En modo completamente eléctrico la velocidad máxima que puede alcanzar es de 135 km/h.

La caja de cambios no tiene embrague y, por ello, el Captur e-Tech inicia siempre la marcha a través del motor eléctrico de menor tamaño que es el que se encarga de arrancar el de combustión, además de poder también recuperar energía. El motor eléctrico grande, además de mover al Captur, también puede recuperar energía durante las deceleraciones. Diferencias de funcionamiento que se pueden seguir en la pantalla del cuadro de instrumentos, en la que se puede ver la autonomía restante en modo eléctrico, el flujo de la energía, el tiempo de recarga necesario y el nivel de carga actual de la batería.

La batería que alimenta ambos motores eléctricos tiene 9,8 kWh de capacidad y se recarga a través de una trampilla en la parte trasera derecha de la carrocería. Homologa 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico según el ciclo WLTP, aunque Renault señala que, en recorridos urbanos, la autonomía aumenta hasta hasta los 65 kilómetros.

El Captur E-Tech Plug-in cuenta con un botón «EV» que sirve para forzar el funcionamiento en modo eléctrico siempre que la reserva de energía en la batería sea suficiente y que se corresponde con el modo de conducción «Pure». Hay otro modo, «Sport», que permite combinar la fuerza de los tres motores siempre que la energía que almacena la batería sea suficiente. Un tercer programa específico, «E-Save», limita el funcionamiento del motor eléctrico para que la carga en la batería no baje del 40%.

Seat León e-Hybrid

Leon e-Hybrid
Leon e-Hybrid

El Leon e-Hybrid es el primer híbrido en la historia de este modelo, un híbrido enchufable de nada menos que 204 CV de potencia. Forma parte de la nueva generación del León recién estrenada y estará disponible con las dos carrocerías, la de cinco puertas y la familiar Sportstourer, en ambos con cambio automático DSG de seis marchas. La autonomía en modo 100% eléctrico homologada es de 60 kilómetros, disfrutando como los anteriores de la etiqueta Cero Emisiones.

El sistema híbrido está compuesto por dos motores, uno de gasolina 1.4 TSI y otro eléctrico que pueden funcionar a la vez o de forma independiente, con una potencia máxima combinada de 204 CV, pero por separado, sus potencias son 150 y 102 CV respectivamente. El motor eléctrico se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio de 13 kWh, y su tiempo de recarga en un enchufe doméstico (2,3 kW) es de unas seis horas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba