Economía

Javier Ferrán ocupará la presidencia de IAG en enero, tras al salida de Antonio Vázquez

Antonio Vázquez abandonará en enero la presidencia del grupo aéreo al que pertenece Iberia

IAG elige al presidente de Diageo, Javier Ferrán, para sustituir a Antonio Vázquez en enero
IAG elige al presidente de Diageo, Javier Ferrán, para sustituir a Antonio Vázquez en enero

Javier Ferrán, consejero independiente de International Airlines Group (IAG) y presidente del grupo Diageo, es la persona elegida para suceder en el hólding hispano-británico -al que pertenecen las españolas Iberia y Vueling- a Antonio Vázquez en enero de 2021, cuando se cumplen los nueve años máximos aconsejados por el gobierno corporativo del Reino Unido al frente de grupo. 

"Tras haber alcanzado nueve años en el cargo el pasado mes de enero (máximo recomendado en el código de gobierno corporativo del Reino Unido, Antonio Vázquez ha anunciado su intención de retirarse a principios de enero de 2021 y cesar como miembro del Consejo y presidente", consta en el informe semestral remitido este viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vázquez tomó las riendas del grupo en enero de 2011, desde la creación del grupo IAG tras la fusión de Iberia y British Airways (BA). Ante la decisión de retirarse, el 30 de junio el Consejo de Administración aprobó por "unanimidad" el nombramiento de Javier Ferrán como sucesor, que deberá ser ratificado por la próxima Junta de accionistas.

El grupo aclara queAntonio Vázquez continuará presidiendo el Consejo de Administración durante el resto del año 2020, sujeto a que su propuesta de reelección como consejero sea aprobada en la próxima Junta General de Accionistas de IAG.

Esto le permitirá apoyar la sucesión del consejero delegado del grupo, con el nombramiento del actual presidente de Iberia, Luis Gallego, y facilitar la transición ordenada en la Presidencia. El relevo de Willie Walsh estaba previsto para marzo, pero la crisis del coronavirus hizo que la compañía decidiera retrasarlo. 

Javier Ferrán 

El futuro presidente Javier Ferrán se incorporó al Consejo de IAG en calidad de independiente en junio del pasado año y preside desde el 2017 el grupo Diageo, multinacional fabricante de J&B o Guinnes. 

Además, el ejecutivo español es consejero no ejecutivo de Coca Cola European Partners y miembro del Consejo de Supervisión de Picard Surgeles. Actualmente también forma parte del Consejo Asesor Internacional de Esade entre los años 2005 y 2019.

Con anterioridad, ha pasado por los consejos de SABMiller, ABF (matriz de Primark) y Desigual. También ha ejerció como consejero no ejecutivo en Associated British Foods entre el 2005 y 2018 y fue socio del fondo BlackRock y de Lion Capital.

Tras arrancar su trayectoria en banca, en el británico Lloyds TSB, y trabajar en Martini & Rossi, se incorporó en el 1992 a Bacardí, llegando a ser presidente regional para Europa, Medio Oriente y África; y posteriormente presidente y consejero delegado. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba