Déficit

El déficit de este año llevará al mayor incremento de la deuda desde 2014

Las cifras de déficit que obligarán al Gobierno a tirar un poco más de deuda, lo que hará que este parámetro crezca casi 40.000 millones en términos brutos este año, el incremento más abultado desde los peores años de la crisis

       
                                    Gráfico            
         

El Gobierno ha reconocido ya que no cumplirá el objetivo de déficit este año. El desvío será de casi 6.000 millones, medio punto de PIB, lo que obligará a elevar la deuda pública en esa misma cuantía. De hecho, el nuevo incumplimiento hará que la deuda suba casi 40.000 millones este año, la cifra más abultada desde 2014, cuando España empezó a remontar de la crisis económica.

En la primera notificación del año enviada a Bruselas a finales de abril, cuando aún llevaba las riendas del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro, el anterior Ejecutivo reconoció a las autoridades comunitarias que el montante total de deuda aumentaría 32.7000 millones en 2018, una cifra importante, pero menor a la de 2017. Pero es dato se ha quedado obsoleto con el nuevo déficit.

Y es que cuando un país tiene déficit porque sus gastos superan a sus ingresos, tiene que recurrir a la deuda para financiarse. Cuanto más alto es el desfase, más deuda tiene que emitir. Y eso es precisamente lo que hace que la nueva cifra suponga también un aumento de la deuda. Con un déficit del 2,2%, la deuda iba a crecer en 32.700 millones. Con un desfase del 2,7%, el incremento de la deuda superará los 38.000 millones.

Este año la deuda iba a crecer menos que en 2017, pero el desvío de las cuentas va a impedirlo

Si echamos la vista atrás, hay que remontarse al año 2014, cuando España empezaba a remontar del ajuste de los últimos años, para encontrar un aumento mayor. Los peores años fueron 2009 y 2012, cuando la deuda pública llegó incluso a subir en casi 130.000 y 150.000 millones, respectivamente. En 2018 iba a dejar de crecer en términos brutos, pero finalmente no va a ser así.

Eso sí, en términos relativos la deuda sí seguirá bajando gracias al incremento del PIB y de la inflación. Según figura en los Presupuestos de 2018, la deuda caerá al 97% este año, al 95,4% en 2019 y se quedará en el 92,5% en 2020. El Fondo Monetario Internacional (FMI) es algo más pesimista y cree que seguirá rondando el 94% en 2020 y 90% en 2023. 

Deuda Pública
Deuda Pública Javier Martínez

De ahí que muchos analistas adviertan de que la bajada de la deuda pública que vende el Gobierno a los inversores es solo una verdad a medias. Por ejemplo, como vemos en el gráfico, la deuda superó el 100% del PIB en 2014, año en el que superó por primera vez la barrera del billón de euros, pero sumaba 1,04 billones. En 2018, en teoría, bajará al 97,6%, pero la deuda tocará un nuevo máximo de 1,18 billones de euros.

Vamos, que la deuda sigue subiendo. Y por eso muchos analistas han centrado sus mensajes en el elevado nivel que ha alcanzado este parámetro y lo difícil que va a ser para España reducirlo. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), por ejemplo, cree que podría enquistarse en el 85% del PIB si no se toman medidas para reducir el déficit estructural que sufren las administraciones públicas.

La deuda, en el punto de mira

Más allá del problema que supone en términos de cumplimiento, ya que la Ley de Estabilidad obliga a reducir a deuda al 60% en el año 2020, lo más importante es quizás que Bruselas va a poner el foco en el endeudamiento público cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo. Algo que, a pesar del desvío, sucederá este mismo año.

Y es que España pasará del brazo correctivo al preventivo y su objetivo de déficit será el cero. Además, lo más probable es que entre en un nuevo procedimiento, "una norma transitoria de reducción de deuda", que permitirá a las autoridades exigir nuevas medidas si este parámetro no se reduce a un ritmo que puede resultar muy exigente para un país que sigue teniendo un desfase que supera el 2,5%.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba