Inmobiliario

Las nuevas inmobiliarias siguen sin rentabilizar el boom del ladrillo

Las últimas promotoras que han salido a Bolsa siguen sin presentar resultados positivos

Neinor Homes, Aedas Homes y Metrovacesa han presentado sus primeras cuentas de 2018 este misma semana, sin sorpresas ni beneficios en el horizonte. Las tres promotoras cotizadas aún no obtienen resultados positivos pero aseguran que siguen en el camino para conseguirlo y que se trata de una prioridad. Neinor registró pérdidas de 7,9 millones de euros, Metrovacesa de 2,8 millones y Aedas de 2,2 millones. 

Cabe destacar que Aedas y Neinor han recortado sus pérdidas si se comparan con el año anterior, pero también han visto reducida su facturación. Los datos de Metrovacesa no son comparables, ya que la compañía alega que ha experimentado "una profunda transformación en los últimos meses que incluyó una ampliación de capital". 

Las tres mantienen el discurso de estar en la senda de sus respectivos planes estratégicos y prevén cerrar el ejercicio con los 'deberes bien hechos'.

El mercado castigó muy duramente durante los primeros meses del año a este sector ante los rumores de un nuevo 'calentón' inmobiliario, pero lo cierto es que ese miedo ha ido desapareciendo, aunque las compañías sigan sin presentar unas cuentas que les avalen.

Las promotoras tienen carteras de suelo todavía por desarrollar cuyo beneficio tardarán todavía en exprimir 

Y, de hecho, las promotoras están volviendo a remontar el vuelo en la renta variable. Tanto es así, que Aedas ya cotiza en positivo, con una subida cercana del 1% desde comienzo de año y Metrovacesa está a punto. Neinor, las más perjudicada, cae algo más de un 9,4%, pero muy lejos de sus mínimos en este año, cuando llegó a perder más de un 16%. 

Esta 'rebaja' de Neinor no implica que el asedio bajista haya terminado. De hecho, las posiciones cortas en Neinor se encuentran en su máximo histórico. Ya superan el 10% del valor, a 27 de abril, según los registros de la CNMV

Objetivos 

Aedas Home es la promotora que ha explicado más claros sus objetivos para este año. En su presentación trimestral deja bastante claros los pasos a seguir de la compañía. En el primer trimestre del año se lanzaron 545 viviendas; se vendieron 220; se construyeron 644 y se entregaron 14. 

Los objetivos para el cierre del ejercicio son: 2.050 viviendas lanzadas; 1.500 vendidas; 2.390 en construcción y 221 entregadas. 

Metrovacesa, por su parte, entre enero y marzo, lanzó 854 viviendas y entregó 36, según la información remitida a la CNMV. La promotora vendió 88 unidades en el primer trimestre y a cierre de marzo contaba con 2.959 promociones activas, de las que 1.003 están ya en proceso de construcción. Estos datos se acercan a su objetivo de lanzar entre 3.500 y 4.000 unidades este año, según la misma fuente. 

Juan Pepa y Juan Velayos, consejero y consejero delegado de Neinor, en la salida a Bolsa de la promotora.
Juan Pepa y Juan Velayos, consejero y consejero delegado de Neinor, en la salida a Bolsa de la promotora. EFE

Por otro lado, Neinor no detalla en su presentación las cifras alcanzadas durante el primer trimestre, ni los objetivos de cierre de año. En cambio, apuestan por el largo plazo y explican que la intención es tener más de 5.500 viviendas lanzadas para 2021.

La promotora destaca que entregó el pasado año 313 viviendas y que hay 3.000 unidades en construcción. Al final del primer trimestre habían 36 viviendas terminadas, que se entregaron entre abril y mayo. 

Neinor cerró la preventa de 294 viviendas, con lo que a cierre de marzo sumaba ya una cartera de 2.494 pisos comprometidos, que aseguran una facturación en el momento de su entrega de 828 millones de euros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba