Economía

La nueva subida de la base mínima divide a los autónomos

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han encarecido un 3% la base mínima de cotización de los autónomos. Ahora deberán pagan 8 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 96 euros más anuales.

Billetes de euro.
Billetes de euro. CCO

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 han encarecido un 3% la base mínima de los autónomos. Ahora más de tres millones de trabajadores deberán pagan 8 euros más al mes o, lo que es lo mismo, 96 euros más anuales. La base mínima de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autonómos (RETA), por la que cotizan ocho de cada diez trabajadores por cuenta propia, permanecía congelada en 893,10 euros mensuales desde principios de año ante la paralización de los presupuestos.

La nueva medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, venía vaticinándose desde abril. Ahora el 80% de los autónomos –la mayoría de los profesionales por cuenta propia cotizan por la mínima- deberá pagar 919,80 euros mensuales, una cifra bastante más elevada que la subida del 1% registrada en 2015 y 2016. No obstante, las cuotas variarán en función de las prestaciones que cotice cada autónomo.

Aunque las cuotas mensuales que paga cada trabajador varían según diferentes factores, el autónomo que cotice por la base mínima pagará aproximadamente 275 euros mensuales, frente a los 267 anteriores. Esto supone un aumento de casi 100 euros al año. Además, los profesionales con 48 años o más también han visto crecer su base mínima en un 3%, desde los 963 euros hasta los 992 euros, casi 30 euros más al mes. Pues recordemos que sólo los menores de 47 años pueden escoger libremente su base de cotización dentro de los límites máximos y mínimos fijados por ley.

"Hay un déficit de cotización muy elevado, y muchas veces las bases mínimas de autónomos son irreales"

Raúl Jiménez, director general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE), considera que lo que hace esta medida es “mermar la dada de alta de autónomos y el consecuente inicio de actividad”, y asegura que hubiera sido mejor subir la cuota respecto al dato de IPC. Desde la asociación defienden una serie de incentivos y ventajas para el autónomo y para la pyme. En ese sentido alaban la actuación de la Comunidad de Madrid, pues “con una cuota general reducida para los autónomos genera más negocio y nuevas altas de cotización”.

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) defienden que esta subida viene aparejada del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), por lo que “era lo esperado”, asegura Sergio Pérez, miembro de la Junta Directiva de la entidad. Además, Pérez considera que hay un déficit de cotización muy elevado, y muchas veces las bases mínimas de autónomos son “irreales”. “Nosotros abogamos por una cotización por ingresos reales, pero parece que se va a seguir demorando”, confiesa Pérez.

"Esto perjudica al nuevo emprendedor, que siempre parte de la base mínima"

Sin embargo, la base máxima de cotización permanece congelada en los 3.751,20 euros, pues ya sufrió una subida a principios de año, de los 1.088 euros al mes a los 1.121 euros. Raúl Jiménez cree que esto perjudica al nuevo emprendedor, que siempre parte de la base mínima. “Nosotros siempre recomendamos reducir todos los costes posibles al inicio de la actividad”, sentencia el profesional. Y es que normalmente los emprendedores suelen comenzar con una base mínima de cotización, para ir ampliando la cobertura de sus prestaciones progresivamente.

Frente a esto, Sergio Pérez recuerda que a la base máxima optan muy pocos, y que los nuevos autónomos que se den de alta por primera vez pueden acceder a bonificaciones y acogerse a una tarifa plana de 50 euros durante los seis primeros meses -lo que ahora supone un ahorro de 225 euros-. Además, aprovecha para destacar que este tipo de ayudas sólo se deben usar como trampolín cuando haya “un plan viable”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba