Noticias de El Corte Inglés

Nueva ofensiva legal contra las herederas de Isidoro Álvarez en El Corte Inglés

La madre y el tío del presidente de El Corte Inglés preparan dos nuevas demandas contra Marta y Cristina Álvarez, por la gestión de la herencia de Isidoro y de la sociedad Cartera de Valores IASA

Entrada de El Corte Inglés en Azca
Entrada de El Corte Inglés en Azca Tere García

Nuevo episodio en la batalla legal que rodea a Cartera de Valores IASA, la sociedad que dejó en herencia Isidoro Álvarez con un 22% del capital de El Corte Inglés. Tras las dos demandas ya presentadas y admitidas, la madre y el tío del presidente, Dimas Gimeno, preparan otros dos escritos contra sus sobrinas Marta y Cristina Álvarez, las hijas del expresidente fallecido en 2014, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

Las dos nuevas demandas giran en torno a los mismos hechos que las anteriores: la herencia de Isidoro Álvarez. Fuentes jurídicas señalan que una de ellas se refiere a posibles irregularidades en la contabilidad y gestión de IASA, por un repunte de los gastos tras la toma de control por parte de Marta y Cristina.

Tras el fallecimiento del expresidente, sus dos hijas controlan un 70% de Cartera de Valores IASA; Dimas Gimeno un 13%; María Antonia Álvarez, madre de Dimas, un 9%; y César Álvarez, hermano de Isidoro y María Antonia. Son Marta y Cristina las que controlan el consejo de la empresa.

La segunda demanda podría derivar en una querella por administración desleal, según las mismas fuentes.

Demandas en curso

Esta nueva ofensiva se sumará a dos demandas ya interpuestas y admitidas en los juzgados de lo Mercantil 1 y 7 de Madrid. La primera carga contra la reducción de capital de 140 millones que llevó a cabo Cartera de Valores IASA en septiembre de 2016, como vía de reparto del testamento. 

Otras fuentes jurídicas defienden, sin embargo, que la herencia fue firmada por todos los beneficiarios, incluidos Dimas, María Antonia y César, y que contó con el aval de tres albaceas y dos bufetes como Garrigues y Uría Menéndez.

Los hermanos de Isidoro reclaman ya cerca de 150 millones por supuestas irregularidades en testamento

La segunda demanda ya admitida tiene como origen un cambio de última hora en el testamento, que dejó 5 millones a la madre de Gimeno en lugar de los 10 millones que estaban estipulados inicialmente.

Esta batalla legal y familiar se produce en torno a la sociedad IASA, segundo accionista de El Corte Inglés por detrás de la Fundación Areces, y no tiene por qué tener efectos en el grupo de distribución. Aun así, las demandas se han desencadenado desde que el consejo del gigante empresarial decidió dejar sin poder ejecutivo a Dimas Gimeno y nombrar como responsables a dos consejeros delegados, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa.

El propio Dimas votó a favor de la reestructuración de la cúpula. Aunque, a la vista de lo que ha sucedido después, su familia hará todo lo posible por no perder poder en El Corte Inglés.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba