Economía

La nueva Ley Hipotecaria entra en su recta final ante la presión de Europa

El objetivo del Grupo Parlamentario socialista es que el texto se vote en la Comisión de Economía del Congreso el próximo 6 de noviembre para que entre en vigor antes de final de año

Cartel anunciando préstamos hipotecarios
Cartel anunciando préstamos hipotecarios EFE

La tramitación parlamentaria de la nueva Ley Hipotecaria, cuyo retraso expone a España a una multa multimillonaria por parte de Bruselas, ya ha entrado en su recta final. En las últimas dos semanas se han intensificado las negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios y la intención del PSOE es que el texto llegue a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el proximo 6 de noviembre con el objetivo de que entre en vigor antes de finales de año.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró hace diez días en un importante encuentro bancario que las negociaciones sobre esta ley estaban "muy avanzadas". No obstante, fuentes parlamentarias aseguran que, hasta el momento, los grupos solo se han puesto de acuerdo en aquellos aspectos técnicos y sencillos del texto donde no hay apenas discrepancias.

De hecho, las fuentes consultadas por este diario inciden en que puntos clave de la nueva ley, como son las comisiones de vencimiento anticipado o los puntos referentes a los productos vinculados aún están "en el aire". Aún así, el objetivo del Grupo Socialista es que el texto y las enmiendas que queden fuera de él tras las negociaciones en Ponencia se voten en la Comisión de Economía el próximo 6 de noviembre. En un principio, la intención era que llegase a comisión el 23 de octubre, pero los presupuestos han retrasado las negociaciones.

El Gobierno solicitará nuevamente la tramitación urgente de la ley en el Senado

Una vez se apruebe el texto de la Ley Hipotecaria en Comisión, posiblemente con votos de PP, PSOE y Cs, según las fuentes consultadas, el siguiente paso es someterlo a votación en el Pleno del Congreso, lo que podría suceder a mediados de noviembre.

Tramitación urgente

Una vez aprobado en Pleno, la ley se remitirá al Senado y, si no sufre modificaciones en esta institución -donde el PP cuenta con la mayoría absoluta-, podría entrar en vigor a finales de año. Según las fuentes consultadas, el Gobierno solicitará de nuevo la tramitación urgente de esta ley en el Senado, lo que reduciría de dos meses a veinte días el plazo máximo.

El Ejecutivo ya había pedido que la tramitación de la ley en el Congreso se realizase de forma urgente, aunque la Mesa del Congreso, con votos de PP, Cs y Podemos, vetó esta vía.

La entrada en vigor de esta ley es clave. Además de otorgar mayor seguridad jurídica al mercado hipotecario, pondrá fin a la amenaza de una multa de 105.992 euros diarios -a contar a partir de que se publique la sentencia del TJUE- por no haber adaptado a tiempo la legislación en materia de crédito hipotecario a los estándares comunitarios. La propia Calviño advirtió hace un mes de que el riesgo de sanción es real y puede llegar este mismo otoño.

La norma tendría que haber entrado en vigor en marzo de 2016, pero las dificultades para formar Gobierno en 2015 y la repetición de las elecciones generales retrasaron elaboración de la nueva ley. No fue hasta noviembre de 2017 cuando el anterior Ejecutivo aprobó el proyecto de la nueva ley hipotecaria y estaba previsto que la norma entrase en vigor en los primeros seis meses de 2018, pero la moción de censura de Pedro Sánchez y la formación de un nuevo Gobierno justo antes del verano dilataron todavía más el proceso a pesar que desde Economía se presionase para recortar plazos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba