Presupuestos

Las diez novedades de los Presupuestos Generales del Estado de 2021

El Gobierno ha aprobado retoques en los impuestos e incremento del gasto público. Según sus previsiones, el déficit público cerrará el próximo ejercicio en el 7,7% del PIB

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, en el que se incluyen novedades sobre todo en el plano fiscal (las cinco primeras) y por el lado de los gastos (las cinco últimas). 

Aunque el Ejecutivo no ha llevado a cabo cambios muy sustanciales en los impuestos, sí ha realizado algunos retoques -en palabras de la vicepresidenta económica Nadia Calviño- con los que pretende aumentar la progresividad del sistema y avanzar en la "justicia fiscal". En otras palabras, que los que más tienen más paguen.

El Gobierno ha prometido que estos Presupuesto garantizarán la creación de empleo y el crecimiento económico. De hecho, mantienen su previsión de crecimiento del PIB en el 9,8% para el próximo año si se ejecutan los fondos de la Unión Europea. Con esta previsión de ingresos y gastos, el déficit público cerrará el próximo ejercicio en el 7,7% del PIB. 

1 - IRPF y Patrimonio

En el IRPF han introducido dos novedades. Por un lado, se incrementa ta en dos puntos la base imponible general del IRPF para rentas que excedan los 300.000 euros y en tres puntos la base del ahorro para rentas que excedan los 200.000 euros. Una medida que afectará a 36.000 contribuyentes (0,17% del total) y con la que el Ministerio pretende ingresar 144 millones de euros adicionales en 2021 y 346 millones en 2022.

Además, se ha matizado la deducción que existía en este impuesto por invertir en planes de pensiones. En concreto, se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de empleo; y se amplía el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la empresa) de 8.000 euros a 10.000 euros.

Sube también un punto el Impuesto de Patrimonio para fortunas de más de 10 millones de euros. 

2 - Impuesto de Sociedades

En el Impuesto de Sociedades, se reduce la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior, una medida que afectará a las grandes empresas. El Ejecutivo ha decidido que las pymes con un volumen de negocio inferior a 40 millones podrán seguir aplicando la exención del 100% por dividendos durante los próximos tres años. 

La medida podría afectar a 1.739 sociedades, de las más de millón y medio de declarantes del Impuesto de Sociedades, y con ella Hacienda prevé recaudar 1.520 millones de euros en los dos próximos ejercicios, lo que supone que de cada una ingresará casi un millón de euros. 

En Sociedades han aprobado también un tipo mínimo del 15% para las socimis. 

3 - IVA

En la tributación del IVA, se incrementa el gravamen del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas con el objetivo de fomentar hábitos más saludables de la población y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado Montero, que ha recalcado que esta modificación no tiene un fin recaudatorio. 

Con este cambio se pretenden recaudar 400 millones de euros. La medida no aplica a la hostelería: "solo afecta a la venta de estos productos en supermercados, pero la consumición en bares y restaurantes seguirátributando al 10% para no perjudicar a la restauración en un momento tan delicado como el actual". 

4 - Primas de seguros

El Gobierno ha decido subir el Impuesto sobre Primas de Seguros, cuyo tipo impositivo no ha variado desde 1998.

El gravamen se incrementa del 6% al 8%, pero sigue siendo un tipo inferior al existente en Alemania (19%), Reino Unido (12,5%) o Italia (entre el 12,5% y el 21,25%), ha destacado el Ministerio. 

La patronal del seguro, Unespa, ha desaprobado la modificación y ha señalado que "afectará a todas las familias y empresas españolas, tiene carácter regresivo y provocará que se contraten menos protecciones frente a los riesgos".

5 - Impuesto al diésel

El tipo estatal general del gasóleo pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales; una medida que sirve para acercarlo a la tributación de la gasolina, que actualmente es de 40,07 céntimos por litro de la gasolina-.

"Se reduce la bonificación hasta 38 euros por cada mil litros", ha explicado Hacienda, que también ve esta medida como una de carácter medioambiental sin afán recaudatorio.

En la práctica, ha dicho, supondrá 3,45 euros más al mes para los consumidores que tengan un perfil medio y que hagan15.000 km al año. En cualquier caso, se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado.

Medidas fiscales incluidas en los PGE
Medidas fiscales incluidas en los PGE

6 - Pensiones

La principal partida de los Presupuestos es la destinada a las pensiones públicas, que se sitúa en 163.297 millones de euros, un 3,2% más que el presupuesto homogéneo de 2020. Una parte de este incremento se debe a la revalorización de las pensiones un 0,9% en 2021, en línea con la previsión de IPC real, "lo que permitirá a 9,76 millones de pensionistas no perder poder adquisitivo".

Las pensiones no contributivas se elevarán un 1,8%, el doble que la previsión de IPC, lo que beneficiará a alrededor de 450.000 personas con menores recursos.

7 - Sueldo de empleados públicos

Las cuentas también recogen una revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos en 2021, en línea con la previsión de inflación, una subida que no les ha parecido suficiente a los sindicatos. 

8 - IPREM y gasto en desempleo

La partida para el desempleo se incrementa en 4.191 millones de euros, un 20,1% más, para poder atender el gasto en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el desempleo. 

Además, se sube el IPREM por primera vez desde 2017. Este indicador se incrementará en 2021 un 5%, "el mayor aumento desde su creación en 2004", y lo que supondrá "un beneficio para los colectivos con menos recursos, ya que el IPREM es el indicador de referencia para recibir diversas ayudas, subsidios y subvenciones. Con este incremento estas prestaciones serán accesibles a más personas en un momento de crisis".

9 - Vivienda

Se destinan más de 2.250 millones para políticas que promueven el alquiler asequible, la construcción y rehabilitación de viviendas, un 25% más. "Los Presupuestos se ocupan de uno de los principales problemas de muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes, como es el acceso a la vivienda", señalan.

10 - Sanidad y educación

La inversión en Sanidad se incrementa en 3.149 millones, un 75,3% más, incluyendo los fondos comunitarios. 

En lo que respecta únicamente al Ministerio de Sanidad, su dotación llega a 3.421 millones si se tienen en cuenta los fondos europeos. De ellos, destinará 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y reforzar la atención primaria.

En Educación incrementan la dotación en 2.017 millones y aumentan en 514 millones la partida de becas hasta los 2.090 millones. 

Además, las cuentas públicas impulsan un Plan de Modernización de la FP para facilitar la incorporación al mercado laboral. Tendrá una dotación de 1.500 millones en cuatro años.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba