Economía

Norwegian 'hiberna' y solo conserva el 2% de la oferta que tenía antes del coronavirus

La aerolínea se ha declarado en preconcurso de acreedores en sus principales mercados, entre ellos España. "Nos encontramos luchando por la supervivencia", asegura la compañía

Avión de la aerolínea de bajo coste europea Norwegian.
Avión de la aerolínea de bajo coste europea Norwegian. Europa Press

Norwegian solo conserva el 2% de la oferta que tenía antes de la crisis sanitaria del coronavirus. En diciembre, mes en el que la compañía se ha visto obligada a declararse en preconcurso de acreedores en sus principales mercados para hacer frente a su delicada situación económica, su capacidad aérea se redujo un 98% respecto al mismo periodo del año anterior. 

En concreto, en diciembre ofreció 153 millones de asientos por kilómetro operado (AKOs), frente a los 6.310 millones del año anterior. Este el único dato referente a la capacidad que publica la aerolínea. Sí da datos de demanda: transportó 129.664 millones de pasajeros, querepresentan una caída del 94% respecto a los 2,1 millones atendidos en 2019.

En el agregado del año, transportó 6,87 millones de pasajeros, lo que supone una disminución del 81% respecto a los 36,19 millones transportados en el conjunto de 2019. 

Solo opera seis aviones

"La pandemia sigue teniendo un impacto negativo en nuestro negocio, como lo ha tenido desde marzo de 2020. A principios del año pasado, Norwegian se dirigía a un resultado positivo en el conjunto del año; en su lugar, 2020 ha sido un año muy desafiante y ahora nos encontramos luchando por la supervivencia", señala en un comunicado su consejero delegado, Jacob Schram.

Norwegian operó un promedio de nueve aviones en diciembre, de los 140 que tiene en flota (tanto en propiedad como arrendados) y el objetivo de la compañía pasa por reducir el número de aeronaves, pues actualmente sólo está realizando rutas nacionales en Noruega.

Sobrevuela la quiebra

La aerolínea sobrevuela la quiebra. Las tres filiales que el grupo aéreo tiene en España (Norwegian Air Resources Spain, Red Handling Spain y Red Maintenance Spain) han presentado un preconcurso de acreedores.De esta forma, comienza la cuenta atrás para solventar las dificultades económicas que atraviesa la aerolínea, que en las últimas semanas también se había declarado en suspensión de pagos en Noruega e Irlanda.

En caso de que no se alcance un acuerdo con los acreedores en los seis meses de plazo, la protección ante un concurso de acreedores necesario desaparece y cualquier acreedor se encuentra capacitado para presentarlo ante la justificación de ciertas circunstancias. 

Los 1.500 empleos que Norwegian tiene en España -repartidos en las tres filiales que se han declarado en preconcurso- están en riesgoTal y como avanzó Vozpópuli hace unas semanas, se espera que el grupo efectúe una reestructuración de su plantilla en el país. 

También deja en el aire el futuro de los 9.369 empleados que tiene en el mundo. Los sindicatos representados en las tres empresas españolas ya han sido informados y Norwegian asegura que pretende “salvaguardar tantos puestos de trabajo como sea posible”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba