Economía

El Gobierno noruego deniega más ayudas a Norwegian y deja su futuro en el aire

Los títulos de la compañía caen más de un 20% en Bolsa este lunes tras el anuncio

Avión de la aerolínea de bajo coste europea Norwegian.
Avión de la aerolínea de bajo coste europea Norwegian. Europa Press

El Gobierno noruego ha anunciado este lunes que no tiene intención de ofrecer más apoyo financiero a Norwegian, lo que deja en una situación con un "futuro muy incierto" a la aerolínea, según ha indicado la propia empresa, que ha sufrido un desplome el Bolsa de más del 20% tras conocerse la noticia.

La compañía aérea recibió en julio un préstamo estatal para sobrevivir a la crisis provocada por la covid-19, que asciendía a 283 millones de euros y por el que peleó semanas. Logró acceder a él gracias al acuerdo con sus acreedores para convertir deuda en acciones. 

El pasado mes de agosto, Norwegian ya indicó que se quedaría sin liquidez en el primer trimestre de 2021, a no ser que recibiera más dinero. También informa de que sin este apoyo público, su futuro es "muy incierto" y no sabe si resistirá a la actual crisis provocada por la pandemia.

Ahora el Ministerio de Transportes noruego se niega a una inyección adicional de financiación para respaldar el negocio del grupo, aunque sí planea reforzar y ampliar medidas ya puestas en práctica, que incluyen exenciones fiscales y compra de un mínimo de rutas nacionales, entre otras.

"Norwegian ha pedido un apoyo económico de varios miles de millones, y el Gobierno estima que no se puede defender un uso de fondos públicos en esta situación, además de que alteraría la competencia", señaló en un comunicado la ministra de Industria, Iselin Nybø.

Futuro "muy incierto"

El consejero delegado del grupo, Jacob Schram, considera que la decisión del Gobierno noruego es "muy decepcionante" y supone "una bofetada para todos los que luchan en Norwegian por la compañía, cuando nuestros competidores están recibiendo miles de millones en fondos de sus respectivos gobiernos".

La empresa china de alquiler de aviones BOC Aviation, controlada por el Estado chino y segundo mayor accionista con el 12,7%, rechazó hace unos días invertir más dinero en la aerolínea. Se estima que Norwegian quema entre 35-50 millones de euros de efectivo al mes, por lo que los expertos apuntan que tendrá que encontrar una solución rápidamente.

La compañía aérea 'low cost' cuenta con unos 2.300 trabajadores en Noruega y otros miles en el resto de países donde tiene presencia. En nuestro país, uno de sus principales mercados, la aerolínea da empleo a cerca de 2.000 personas. Sin embargo, en 2019 transportó 8,3 millones de pasajeros en España, 588.521 menos que el año anterior, según datos de Aena. 

El pasado año, la 'low cost' noruega recortó sus operaciones en España para volver a la senda de la rentabilidad tras ver afectadas sus cuentas por la fuerte competencia de tarifas, la subida del precio del petróleo y el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX

Norwegian atraviesa una difícil situación financiera desde hace años y ya se había visto amenazada por la posible quiebra antes de que el coronavirus arrasara con el sector aéreo, pero resistió reduciendo costes a través del cierre de bases y rutas y la destrucción de empleos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba