Motor

Nissan negocia un nuevo contrato con Acciona para salvar los 500 empleos

Nissan ha ofrecido a Acciona negociar un nuevo contrato de servicios de logística. Esta mañana, 300 de trabajadores han bloqueado la entrada a la planta de Zona Franca.

Nissan negocio un nuevo contrato con Acciona para salvar los 500 empleos
Nissan negocio un nuevo contrato con Acciona para salvar los 500 empleos

Nissan ha ofrecido a Acciona negociar un nuevo contrato de servicios de logística en la planta de la Zona Franca mientras esta instalación siga activa, hasta diciembre de 2021. Fuentes de la negociación han explicado que la oferta de Nissan se ha plasmado en un burofax durante la reunión de mediación que mantienen Acciona y sus sindicatos para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a unas 500 personas de Acciona, que prestaban servicios de logística en la planta de la Zona Franca.

Estas fuentes han añadido que el burofax de Nissan se ha sido presentado en respuesta a otro de Acciona, en el cual ésta empresa planteaba la subrogación de esos 500 trabajadores a la empresa que vaya a prestar funciones de logística en la Zona Franca. Fuentes sindicales han asegurado a Efe que la oferta de Nissan abre cierta esperanza de poder recolocar a parte de los 500 afectados por el ERE de Acciona, en el caso de que ambas empresas sean capaces de negociar un nuevo contrato de servicios en la Zona Franca.

Nissan sostiene que Acciona rompió unilateralmente el contrato, mientras que Acciona por su parte alega que Nissan no ofreció ninguna solución a sus subcontratistas y que era "inviable" mantener la actividad en las condiciones en las que Nissan pretendía. El acuerdo sellado entre Nissan y los sindicatos a principios de agosto, además de aplazar el cierre de las plantas a diciembre de 2021, permitió reanudar la producción, pero ahora Nissan se encuentra con algunos problemas.

Por una parte, la línea 1 se encuentra parada por falta de demanda en el mercado de las furgonetas eléctricas e-NV200, una situación ya prevista meses atrás, precisan en Nissan. Por otra, la línea 2, la que produce las pick-up, está en bajos niveles de producción principalmente porque, al no contar con el personal logístico aportado por Acciona, Nissan está teniendo que formar a personal suyo en tareas logísticas, y por ahora no es posible aumentar el ritmo de producción.

Protesta de los trabajadores

Unas tensiones que ha llevado durante la mañana de este lunes a que cerca de 300 trabajadores de Acciona hayan bloqueado durante tres horas la entrada de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona en protesta por el ERE de despido colectivo que afecta a los 500 empleados que realizan tareas de logística en la multinacional nipona.

La protesta se ha iniciado a las 05.00 horas y se ha prolongado hasta las 08.00, momento en que los empleados de Acciona han dado por concluida su acción y han permitido la entrada a los trabajadores del primer turno de Nissan, que han esperado en el exterior a que concluyera la concentración y que se han solidarizado con los concentrados.

A la concentración de los empleados y representantes sindicales de Acciona se han sumado también miembros del comité de empresa de Nissan, y durante la misma se ha celebrado una pequeña asamblea en la que se ha explicado la situación en que se encuentran los trabajadores afectados por el ERE. Fuentes sindicales de Acciona han informado a Efe de que la protesta se ha desarrollado sin ningún incidente y que esta tarde se reunirán los sindicatos de esta empresa para planificar las próximas movilizaciones, en coordinación con los sindicatos de Nissan.

El comité de Acciona hizo el pasado sábado un llamamiento a la plantilla para paralizar la planta de Nissan en Zona Franca después de que acabara sin acuerdo el plazo para negociar el ERE presentado por Acciona, principal subcontrata de Nissan, tras romper de forma anticipada el contrato con la multinacional, a pesar de que expiraba en marzo de 2021, después de que la firma automovilística anunciara el cierre de sus plantas en Cataluña.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba