Motor

Nissan mantendrá en España sus 200 puntos de venta con más de 4.000 empleos

El cierre de las plantas catalanas de Nissan no va suponer que la marca japonesa abandone el mercado español, donde asegura mantendrá sus 200 puntos de venta con más de 4.000 empleos directos.

Nissan cierra las fábricas de Barcelona pero no dejará de vender coches en España
Nissan cierra las fábricas de Barcelona pero no dejará de vender coches en España

El anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Barcelona ha sido una de las noticias más negativas en el sector del automóvil español de los últimos años. Un cierre que todavía sigue coleando entre dirección, trabajadores y la propia Generalitat catalana, que sigue tratando de buscar soluciones para evitar lo que ya está decidido, dejar de producir modelos en suelo español. Sin embargo, el Director General de Nissan Iberia, Marco Toro, ha querido trasladar un mensaje claro de tranquilidad en lo que a la red de concesionarios y talleres se refiere, confirmando que la marca japonesa no deja el mercado español ni el europeo, donde piensan seguir incluso ampliando la oferta de modelos.

España es uno de los mercados más importantes para la marca en Europa, un mercado en el que venden anualmente entre 50.000 y 60.000 coches. Dentro de lo que es el mercado europeo Nissan, España es el número uno en ventas a particulares, en volumen de ventas por concesión y es el segundo país en cuota de mercado total. Toro ha puesto en valor las operaciones comerciales de la marca en España, donde Nissan emplea a más de 4.000 personas, con una extensa red de concesionarios en España que comprenden más de 200 puntos de venta y asistencia.

Según datos de Nissan, en los últimos tres años la marca japonesa ha vendido más de 200.000 vehículos en nuestro mercado, unas ventas que han supuesto para el Estado español una recaudación de más de 1.000 millones de euros. A día de hoy hay un parque circulante de vehículos de clientes Nissan superior a 1,2 millones de unidades. “Tenemos plena confianza en la fortaleza de la marca y en la sólida profesionalidad de nuestra red de concesionarios en España, para acompañarnos en el desarrollo de nuestro plan de negocio futuro para 2023. Nuestro compromiso con nuestros empleados y con nuestros clientes en España, permanece inquebrantable”, señalaba Marco Toro.

Récord de cuota del coche eléctrico

Nissan focaliza desde hace años su gama de productos y sus iniciativas comerciales en el cliente, y por ello ha puesto casi todo su foco en dos segmentos que domina y lidera, el de los SUV y el del coche eléctrico. Berlinas, utilitarios o compactos ocupan un segundo plano muy lejano de los éxitos de décadas pasadas, y en la práctica Nissan “vive” en España de estos dos segmentos. De hecho, casi el 80% de sus ventas son SUV y en eléctricos el Leaf es uno de los modelos más vendidos en nuestro mercado. Dos segmentos que reforzará a partir de este mismo 2020 con la llegada del primer SUV 100% eléctrico de la marca, bautizado como Ariya, y que será su modelo de mayor autonomía, que va a estar situada en el umbral de los 500 kilómetros.

Nissan Ariya
Nissan Ariya

Además de en el coche eléctrico, Nissan ha invertido en los últimos 10 años más de 5 millones de euros en infraestructura de carga en la red de concesionarios, lo que supone el 22% del total de la carga rápida de España, siendo aún la red más grande de carga rápida y que se ampliará con el proyecto Easycharger de estaciones de carga rápida, para el que se han movilizado 10 millones de euros.

Sobre la actualidad del mercado, el Director General de la marca en España ha señalado que “es difícil concretar el impacto sobre el mercado español por las muchas incertidumbres que hay sobre la posibilidad de rebrotes de la covid-19 y su efecto en la economía, la evolución de los ERTE y el impacto en sobre el paro, la caída del PIB, etc.” y añade en base a este contexto actual “se dibuja un mercado en España con una caída de alrededor del 35% respecto a 2019, que mejora las previsiones iniciales gracias a los planes de incentivo. Para Nissan la previsión es similar a la del mercado, un punto menos de caída. En cuanto a los vehículos electrificados que se verán muy impulsados por los planes de ayuda, es previsible que alcancen una cuota de mercado del 4%, la mejor de la historia”.

Respecto a lo que el próximo año puede suponer para el mercado español, cree que en este contexto, si materializa la recuperación económica para 2021, la previsión de las ventas de turismos podría ser volver a alcanzar el millón de unidades, con un crecimiento superior al 25% en el conjunto del año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba