Economía

NH pierde 295 millones hasta septiembre por la lenta recuperación del turismo

El grupo tiene cerca del 75% de sus hoteles abiertos

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés. EP

El grupo hotelero NH ha perdido 295 millones de euros durante los primeros nueve meses del año por la pandemia, frente a los beneficios de 66 millones de euros del mismo periodo de 2019. Los ingresos totales entre enero y septiembre de 2020 ascendieron a 457,7 millones de euros, con un descenso del 63,6% frente a los 1.257 millones de euros de un año antes, su récord histórico de facturación.

No obstante, la compañía destaca que la "lenta" reactivación desde junio ha permitido mejorar la evolución en el tercer trimestre con unos ingresos de 148 millones de euros, frente a los 30 millones del segundo trimestre, cuando mantuvo la inmensa mayoría de sus hoteles cerrados por el coronavirus. 

La reactivación de los ingresos se ha visto reforzada en paralelo gracias a una estructura de costes flexible que ha permitido generar ingresos rentables a pesar del bajo nivel de demanda. El Grupo asegura que ha logrado "importantes" ahorros desde marzo a través de su plan de contingencia, cercanos al 60% a nivel de costes operativos y de un 50% incluyendo los alquileres.

La compañía ha extendido hasta 2021 la reducción de personal con despidos temporales y las medidas de reducción de jornada y salario, y continua con renegociaciones adicionales para obtener reducciones suplementarias de rentas.

Reapertura de junio

Ramón Aragonés, consejero delegado de la compañía, asegura que "la estructura flexible de costes permitió la reapertura en junio a pesar del bajo nivel de demanda, que sigue penalizada por las limitaciones de movilidad". En este sentido, actualmente cerca del 75% del portfolio está abierto, pese al aplazamiento de las reaperturas previstas para septiembre y octubre. La ocupación media en los hoteles abiertos ronda el 40%.

Para preservar la liquidez, la compañía firmó en octubre con la banca española e internacional la extensión de la línea de crédito sindicada RCF de 236 millones de euros hasta marzo de 2023, así como la dispensa de medición de los covenants financieros hasta diciembre de 2021 tanto de la líneaa RCF como del préstamo ICO de 250 millones firmado en mayo.

Esta permite no tener que afrontar ningún vencimiento de deuda relevante hasta 2023. La liquidez disponible de NH a 30 de septiembre era de 485 millones de euros. La compañía asegura que gracias a estas medidas mantendrá la estructura actual de su cartera hotelera, salvo la periódica rotación de activos que pueda producirse, algo habitual entre las grandes empresas del sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba