Economía

Los ingresos de NH se desploman un 62% en lo que va de año por la pandemia

La cadena ha admitido que el segundo trimestre ha sido el más afectado debido al "estricto aislamiento en toda Europa y al cierre temporal de casi del 95% de los hoteles

Los ingresos de NH caen un 62,4% en el semestre hasta los 309 millones, impactados por la crisis del Covid
Los ingresos de NH caen un 62,4% en el semestre hasta los 309 millones, impactados por la crisis del Covid Europa Press

Los ingresos de la cadena hotelera NH se han desplomado un 62,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 822 millones de euros a 309 millones, debido al impacto de la crisis del coronavirus en el negocio, según ha informado el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés, en la Junta General de Accionistas.

En este sentido, la cadena ha admitido haber registrado una evolución "negativa del negocio" desde el mes de marzo, con una caída de los ingresos del 20,8% en el primer trimestre (hasta los 279 millones) y mucho más intensa en el segundo, cuando la pandemia se desató en Europa y provocó el cierre de casi el 95% de los hoteles.  

Aragonés ha aclarado que "si no hubiera sido por el Covid-19 el grupo hubiera, sin duda, cumplido sus objetivos para 2020" y la cadena cuenta ya con 247 hoteles abiertos en todo el mundo, lo que supone el 68% del portfolio, una cifra que alcanza el 70% en España y que se espera completar casi al 100% ya en septiembre.

Una liquidez cercana a los 600 millones

El consejero delegado de NH también ha avanzado que a 30 de junio la hotelera cuenta con una liquidez cercana a los 600 millones y sin vencimientos de deuda a corto plazo. Esto se ha logrado gracias a la disminución de los gastos operativos, al mantenimiento de una estructura flexible de costes, y al refuerzo de la liquidez con un préstamo sindicado y avalado por el Instituto de Crédito Oficial por 250 millones de euros. 

Además, NH dispuso en marzo de líneas de crédito por 275 millones de euros y ha negociado con los propietarios de los hoteles en alquiler una reducción o suspensión temporal de las rentas. En total, la deuda financiera neta de la compañía asciende a 435 millones de euros.

El pasado 28 de abril, la compañía anunció que debido a la situación generada por el impacto de la covid-19, y como medida de precaución, el consejo de administración decidió cancelar la propuesta de dividendo de 0,15 euros para este ejercicio.

De cara al futuro, la compañía ha insistido en que la transformación operativa y financiera lograda en años anteriores, junto con las medidas implementadas en su plan de contingencia para minimizar costes y preservar liquidez -con ajustes temporales de plantillas por fuera mayor o razones productivas- permitirán al grupo "abordar el entorno actual y superar la crisis".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba