Economía

NH prepara su conquista de Asia y Oceanía gracias al impulso de Minor

El nuevo accionista tailandés de la cadena española le guiará en la expansión de estos mercados donde cuenta con un negocio casi residual

Cartel del grupo hotelero NH
Cartel del grupo hotelero NH EFE

Asia supone un 1% de los ingresos de NH Hotel Group. Pero esto va a cambiar con su nuevo dueño tailandés. Minor abrirá las puertas a la cadena hotelera española del mercado asiático, tras la toma de control del 94,1% de NH. Una conquista que irá más allá y alcanzará otros territorios, como es el caso de Oceanía.

En Asia, Minor describe que encontrarán un tipo de cliente que paga tarifas más altas y se queda más tiempo. El plan es que la cooperación entre NH y el grupo tailandés aproveche los clientes existentes de cada compañía para expandir la demanda europea a Asia, Oriente Medio y Oceanía y, al contrario, atraer la demanda de Asia, Oriente Medio y Oceanía hacia Europa.

Minor liderará esta expansión en Asia, Oriente Medio y África. Habrá dos equipos de gestión diferenciados para la cadena española y para la tailandesa. Por lo tanto, NH será el encargado de dirigir la expansión en Europa y Latinoamérica. 

Un conexión entre ambas marcas que se conocerá en los próximos meses. Según se apunta, el primer trimestre de 2019 el mercado conocerá un plan más detallado de sinergias. De momento, ambas compañías están trabajando en está relación.

La hoja de ruta es que cada equipo gestor tenga acceso a la cartera de marcas de ambas compañías y pueda aprovechar la complementariedad para llegar a un mayor número de mercados a través de propuestas específicamente adaptadas a esos clientes.

Sin cambios de marca

Esta conquista conjunta del sector hotelero no provocará un cambio de marca masivo de los diferentes hoteles. Los rediseños de identidad específicos que se lleven a cabo estarán gestionados por el equipo de NH y solo en aquellas situaciones en las que tenga sentido, en términos de segmentación de clientes y rentabilidad.

Con Minor como accionista de referencia, la gestión de NH se centrará en el largo plazo y buscarán tener un crecimiento tanto sólido como sostenible. El objetivo de la cadena tailandesa es mantener a NH Hotel Group como una empresa hotelera gestionada de forma independiente y cotizada en la Bolsa española. Unas acciones que no se han tomado muy bien este control y caen más del 20% desde el ascenso de Minor. 

Búsqueda de un socio

Antes de alcanzar el 94,1% de NH, el objetivo ideal de Minor era obtener una participación de control del 51% - 55%, aunque no significa que fuera el objetivo máximo. La compañía ha destacado en su comunicado, tras el resultado de la oferta, que se siente cómoda con la participación lograda. 

La diferencia entre el resultado y su objetivo ideal es amplia. Y buscará una solución, aunque sin urgencia. Minor evaluará cualquier propuesta de forma detalla. Las condiciones para aceptar un nuevo socio es que tenga una naturaleza de inversión a largo plazo y que comparte la visión estratégica de la empresa tailandesa.

Minor reitera que tras alcanzar este porcentaje de control en NH no tiene ningún tipo de estrés financiero ni prisa. El mensaje que ofrece de forma interna el grupo tailandés es que la operación de NH, que ascendió hasta los 2.327 millones de euros, tiene la financiación asegurada y en absoluto supera ratios de endeudamiento comprometidos con sus acreedores de 1,75 veces Ebitda.

Por otro lado, y de cara al exterior, el mensaje es que esta incorporación de la cadena española le convertirá en un dominador del sector mundial. Los 549 hoteles serán los encargados de defender la marca conjunta en Asia, Australia, Oriente Medio, África, Europa, América Latina y Estados Unidos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba