Economía

Nestlé culpa a la ‘guerra de precios’ de la caída de un 12% de su beneficio en España

La multinacional suiza ha mantenido sus cifras de negocio en este mercado, pero sus ganancias han retrocedido tras "ajustar al máximo los precios"

Nestlé.
Nestlé.

Nestlé mantiene sus ingresos en España en el cierre del último ejercicio, aunque gana un 12% menos. La multinacional suiza justifica esta caída del beneficio por su apuesta por "ajustar al máximo los precios" para poder triunfar en "un entorno muy competitivo" y con una "gran actividad promocional" que asegura que se ha vivido el mercado español en este último año.

Este fabricante, el preferido de los españoles en su cesta de la compra según la consultora Kantar WorldPanel, ingresó 1.926 millones de euros vendiendo el café en cápsulas Nespresso, las barritas de chocolate de KitKat o la conocida fabada Litoral en este mercado, una cifra que en 2017 fue de 1.925 millones de euros. Por su parte, según sus resultados oficiales facilitados por la herramienta Insight View, su beneficio retrocedió desde los 115 hasta los 101,3 millones de euros, un 11,9% menos. 

Sus expectativas de negocio para este 2019 son "moderadamente optimistas". Nestlé afirma que durante este ejercicio estará, de nuevo, muy atento "al aumento de las promociones" en el sector alimenticio, una fiebre promocional que también sobrevuela a la moda según informaba el líder Inditex. Los otros dos riesgos a los que no perderá de vista la compañía suiza será el cambio del ciclo económico y a las variaciones en el precio de las principales materias primas

Por otro lado, la inversión de la multinacional suiza en España ha caído a la mitad en este año. La empresa ha empleado 37 millones en este mercado, de los cuales 33 millones se destinaron al ámbito de la producción y cuatro millones a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información. Un gasto que en 2017 se elevó hasta los 77 millones, divididos en 65 millones para la primera partida y 12 millones para la segunda. 

Los productos estrella de Nestlé este año han sido las cápsulas y cafeteras de Nescafé Dolce Gusto

Sus productos estrella este año han sido las cápsulas y cafeteras de Nescafé Dolce Gusto, que ha tenido mayor cifra de negocio que el propio café soluble Nescafé. La multinacional suiza destaca la venta de chocolates, el café verde descafeinado, productos lácteos y las especialidad de nutrición infantil como el principal motor de su facturación en España.

La compañía utiliza el 56% de su producción en España para importarla a 73 países de todo el mundo que, en 2018, se elevaron hasta los 605 millones de euros, el 31% de sus ventas totales. Aunque estas exportaciones están concentradas en un 72% en nueves destinos: Francia, Reino Unido, Portugal, Grecia, Alemania, Suiza, Países Árabes, Italia y Polonia. 

Sinergias con Portugal

Nestlé también detalla en sus cuentas que avanza para centralizar tareas y generar sinergias de sus operaciones en España y Portugal. La multinacional, que opera en 81 países, ya registra en sus cuentas unas ventas de 2.411 millones de euros en la Región Ibérica, un 1% más que su facturación conjunta en el pasado ejercicio. 

El negocio en estos dos países supone cerca del 3% de los 84.026 millones de euros que ingresó todo el Grupo Nestlé. "La disponibilidad de sistemas de gestión comunes en el marco de la Región Ibérica de Nestlé sigue siendo un poderoso instrumento para avanzar en la centralización de tareas", relata la compañía suiza en sus resultados. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba