Economía

Neinor avanza en Madrid y la Costa del Sol con una promotora participada por Slim

La promotora vasca adquirirá Quabit por 62 millones. Avanza así sobre el mercado de la promoción de vivienda y, en especial, asequible en alquiler en el Centro y la Costa del Sol

Borja García Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.
Borja García Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes. Europa Press

Neinor Homes, una de las tres mayores promotoras residenciales cotizadas de España y la mayor de origen vasco, se hará con el control de la promotora Quabit tras un proceso de fusión por absorción que constituye la primera gran operación del sector postcovid. Las Juntas de Accionistas de ambas compañías deberán ratificar el acuerdo de fusión en los próximos dos-tres meses.

La primera de ellas es uno de los mejores valores en bolsa del sector residencial, que acaba además de entregar su primer dividendo. La segunda viene de pérdidas y un ERTE que afectó a toda su plantilla.

La operación se ha cerrado en unos 62 millones de euros (por los 50 que valía la compañía en bolsa), un 20% de prima para los accionistas de Quabit, que pasarán a tener el 7% de la nueva compañía. Neinor además informa de una quita de 45-50 millones sobre la deuda de la promotora surgida al calor de la burbuja, que se reestructurará.

De acuerdo a la promotora vasca, el valor final de los activos de la compañía resultante sería de unos 1.400 millones, que no alcanzaría igualmente el del portal de anuncios inmobiliarios Idealista.

"El 65% del coste de la transacción está cubierto por los flujos de caja generados por promociones terminadas y en construcción con altos niveles de pre-ventas", aseguran desde Neinor

Con el fondo francés Orion como primer accionista y el israelí Adar como segundo, Neinor mantendrá prácticamente del peso de sus accionistas en la nueva compañía tras cerrar el 2020 en números negros. Entregó más de 1.600 viviendas y cerró con un EBITDA superior a los 100 millones de euros.

Paralelamente, la entrada en el capital de Quabit del magnate mexicano Carlos Slim a principios del año pasado no ha impedido que la cotización de la promotora, incapaz de cumplir sus objetivos de entregas en 2020, cayera de forma considerable.

16.000 viviendas

Neinor ha aprovechado para hacerse con ella y labrar así una cartera de suelo para unas 16.000 viviendas, una de las bolsas más grandes del país.

La cartera de Quabit (de unos 7.000 pisos potenciales, 1.400 'sociales') le permite a Neinor reforzarse en los mercados del Centro de España (fundamentalmente Madrid y el Corredor del Henares, un creciente núcleo logístico) y la Costa del Sol, pudiendo además ensanchar sus posibilidades de promover vivienda asequible en alquiler (con fuerte demanda en Madrid) ante la situación actual del mercado.

La cartera de Neinor ascendería a más de 2.700 pisos de alquiler más los 2.500 que adquirió a Renta Garantizada en 2020 y los 3.800 que tiene en desarrollo dentro de su propia plataforma. Quabit le ofrecería además una constructora familiarizada con la promoción de vivienda asequible, incluso a precio tasado, han destacado desde la promotora vasca.

La duda sobre Slim

Según consta en los documentos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado y los ValoresGescooperativo, Augustus Capital AM (del expresidente de Telefónica, César Alierta) y Cobas AM (del 'Warren Buffett' gallego, Francisco García Paramés) aparecen entre los accionistas de Quabit que han dado el visto bueno a la venta/canje de acciones a Neinor, pero no así Inversora de Carso, el vehículo de inversión de Slim.

Félix Abánades, fundador, presidente y accionista de Quabit, ha comentado que ha tenido problemas de comunicación con el representante de Inversora de Carso estos días pero que confía en que finalmente apoye la operación.

Los mexicanos entraron en Quabit por 5 millones hace un año, cuando la promotora valía 160 millones. En España, Slim es también dueño de la constructora FCC y la promotora Realia, y tiene un 3%, al igual que en Quabit, en la mayor bolsa de suelo de España, la de la promotora Metrovacesa.

Por lo pronto, el anuncio de la absorción está elevando el valor de las acciones de Quabit en más de un 10%.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba