Economía

Neinor se erige en el bastión de las promotoras: vale más que antes de la covid

La promotora de origen vasco vale un 7% más que hace nueve meses, frente a la caída del 3% de Aedas y del 25% de Metrovacesa

Borja García Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes.
Borja García Egotxeaga, consejero delegado de Neinor Homes. Europa Press

En pleno derrumbe bursátil generalizado por el coronavirus la promotora residencial Neinor Homes asoma como una excepción.

La empresa de origen vasco que dirige el bilbaíno Borja García Egotxeaga acumula ya dos semanas cotizando por encima de los niveles de marzo y cerró este jueves con un valor superior al de hace exactamente un año.

Sus mayores competidores a nivel nacional Aedas Homes y Metrovacesa cotizan igual o por debajo de lo que lo hacían tanto en marzo como hace un año. Neinor cerró este jueves con un valor de 888 millones (un 7% más que hace nueve meses); Aedas, con uno de 868 millones (un 3% menos), y Metrovacesa, 955 millones (un 25% menos).

Distintas fuentes del mercado coinciden en señalar a Neinor como un emergente 'bastión' del sector de la promoción de vivienda nueva en esta etapa covid a la luz de la que ha sido su progresión bursátil durante el verano.

Y ello en una coyuntura en la que se espera que el impacto de la crisis en los precios de la obra nueva no llegue a sentirse realmente hasta, por lo menos, 2021. La flexibilidad de sus condiciones de comercialización y promoción le permiten adaptarse mejor a los cambios que la vivienda usada, para la que se esperan ya caídas de precio del 10% este año.

Por lo pronto, los inversores parecen haber hecho un claro acuse de recibo de los resultados difundidos por Neinor, participada por el fondo francés Orion, a finales de julio.

De acuerdo a esos resultados, la promotora obtuvo 6,8 millones de euros de beneficio en el primer semestre pese a la covid (161 millones en ingresos). Aedas cerró el período entre abril y junio con 4,1 millones de pérdidas y Metrovacesa -dueña de la mayor bolsa de suelo de España-, sufrió pérdidas por 76 millones en el primer semestre.

Experiencia del 2019, comercialización online y alquiler

En su propia presentación de resultados de la primera mitad del 2020, Neinor hizo hincapié en el ritmo de preventas y entregas, valorado positivamente por los analistas del mercado; en su canal de comercialización online de viviendas, adaptado a la nueva normalidad; su solidez financiera tras un turbulento 2019 de 'profit warnings'que cerró finalmente con 107 millones de Ebitda (sobre los 55 millones de Aedas y los -9,9 millones de Metrovacesa) y el mantenimiento de su apuesta por desarrollar una línea de negocio rental o de vivienda nueva para alquiler (llamado a ser uno de las grandes nuevos nichos del mercado) bajo gestión propia con la previsión de poner en marcha 600 nuevos pisos en los próximos meses en Madrid, Andalucía (Málaga y Sevilla), Valencia, País Vasco y Cataluña.

Poco antes, Neinor había sido la única de las promotoras en detallar del número de preventas cerradas durante el mes de abril: la mitad de las previstas y sin modificaciones de precio, un dato que sus responsables ya entonces destacaban como una invitación al optimismo. 

Lidera el ranking de entregas

En lo que va de año, ha entregado 254 viviendas entre enero y junio, más que ninguna otra promotora. Aedas entregó 229 y Metrovacesa, 226. 

Paralelamente, Neinor prevé cumplir con los objetivos previstos para este año con la entrega de otras 350 viviendas este año. Solo en el mes de junio, en suma, prevendió 225 viviendas, casi un tercio de las 686 que prevendió en todo el semestre.

La empresa tiene 130 millones de euros de tesorería en caja y un endeudamiento financiero neto de 249 millones, equivalente al 20% del valor de sus activos

"La compañía tiene un balance equilibrado, con una deuda de un 48% de sus fondos propios y a pesar del bache que estamos viendo este año por el coronavirus, los inversores consideran que tiene buenas previsiones de crecimiento, una vez se estabilice la situación y la economía comience a recuperarse. Las expectativas de crecimiento de los ingresos son del 15% anual en los próximos años a partir de 2021", afirma Sergio Ávila, analista de IG.

Distintos expertos coinciden igualmente en matizar que el mercado inmobiliario se vio beneficiado en julio y agosto por la demanda embalsada durante el confinamiento, por lo que piden cautela de cara al invierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba