Economía

Neinor tira de la banca para reventar el ladrillo con 5.000 pisos nuevos para alquiler

La promotora participada por Orion y Goldman Sachs se lanza a un ambicioso plan de vivienda nueva de alquiler para el próximo lustro tras cerrar 2019 con un Ebitda de 107 millones y adelanto de dividendos

El consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga.
El consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga.

Neinor ha aprobado finalmente en Consejo subirse al negocio de la promoción de vivienda nueva para alquiler, un mercado en el que ya comenzaron a incursionar en 2019 las otras dos grandes promotoras residenciales cotizadas, Aedas y Metrovacesa (estas últimas a través del formatobuild to rent).

Tras un año de tratativas en vistas a una fórmula que no afecte a su actual plan de negocios centrado en la obra para la venta, Neinor ha resuelto que se subirá al negocio de la promoción para alquiler con una gestión de suelos fundamentalmente propia y soporte financiero, al menos inicialmente, bancario.

La promotora participada por el francés Orion, el israelí Adar y Goldman Sachs creará una sociedad, Neinor Rental, bajo el régimen de Edav por sus beneficios fiscales, que canalizará una línea de negocio con objetivos ambiciosos: 5.000 viviendas para alquiler en cinco años. En toda España, en 2019, por ejemplo se inició la promoción de 4.000 viviendas de formato build to rentcon una inversión total de 880 millones que entrarán en el mercado durante el próximo lustro.  

Cuatro bancos españoles prestarán una financiación de 100 millones para que Neinor inicie ya la construcción de más 600 viviendas nuevas para alquiler -esta primera oleada se vale de suelos que Neinor ya tiene-, que entrarían en el mercado entre 2021 y 2022. La promotora, además, negocia ya conseguir financiación por otros 100 millones para lanzar otras 600 viviendas entre este año y el que viene que entrarían en el mercado entre 2023 y 2024.

5.000 pisos en cinco años

El objetivo de la promotora es poder contar en 2025 con una cartera de 5.000 viviendas para alquiler que potencialmente podrían llegar a aportar un 25% de los beneficios de la promotora.

Las primeras oleadas irán dirigidas a un público de poder adquisitivo medio o medio-alto, aunque desde Neinor aseguran que la intención es llegar a cubrir en el futuro un "mercado heterogéneo". Por lo pronto, la cartera de pisos de alquiler que prevé poner en marcha este año se desplegará por zonas de Madrid, Andalucía (Málaga y Sevilla), Valencia, País Vasco y Cataluña donde la promotora tiene ya presencia.  

"No se trata de un movimiento defensivo ni le vamos a quitar nada de lo prometido a los inversores", ha asegurado el CEO de Neinor, Borja García-Egotxeaga, insistiendo en que la fórmula que se ha adoptado para entrar en la promoción para alquiler evitará "drenar" recursos del eje central del modelo de negocio, que es la promoción para la venta. "Cuando lo analizamos hace un año, el proyecto impactaba en el business plan", ha incidido el CEO, para explicar el porqué de la demora en la decisión aprobada finalmente este miércoles.

104 millones de Ebitda y adelanto de dividendos

Dicho plan se ha aprobado a la vez que las cuentas finales de Neinor en 2019, un ejercicio turbulento en sus inicios para la promotora, que redujo en abril su previsión de entrega de viviendas de 2.000 unidades a entre 1.200 y 1.700 al cabo del año.

Neinor finalmente ha cumplido sus objetivos post profit-warning, entregando cerca de 1.300 viviendas en 2019 y consiguiendo un Ebitda de 107 millones frente a los 70 esperados, con unos ingresos de 489 millones.

Con cargo a esas cuentas, la promotora ha decidido anticipar desde el primer trimestre de 2020 40 millones de los 200 millones de dividendos prometidos a los accionistas para el período 2021-2022.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba