Economía

Los escándalos dejan a Rato sin 4 millones de euros de ingresos anuales por publicidad

Cor Comunicación, constituida en 1997 para la prestación de servicios publicitarios, está vinculada a Rodrigo Rato a través de otras sociedades administradas por el exvicepresidente del Gobierno. La Agencia Tributaria cree que era una de las empresas pantalla creadas por Rato para evadir al fisco

       
                                    Gráfico            
         

Cor Comunicación, sociedad vinculada a Rodrigo Rato, pasó de facturar 4,046 millones de euros en 2012 a cero euros en 2016. La empresa, que todavía está activa, constituida en Madrid en el año 1997, tiene como objeto social el de la prestación de servicios de publicidad. La Agencia Tributaria considera que es una de las sociedades empleadas por Rato para eludir sus obligaciones fiscales.

El radical descenso del negocio de Cor Comunicación ha sido proporcional a la caída a los infiernos del exvicepresidente del Gobierno. La compañía ha ido registrando menor volumen de negocio al ritmo al que se ha ido complicando la situación judicial de Rato. De ingresar algo más de 4 millones en 2012, la empresa facturó 1,28 millones en 2013; 400.000 euros en 2014 y 2015; y nada en los ejercicios 2016 y 2017.

Con anterioridad al ejercicio 2012 -este diario ha accedido a las cuentas de Cor Comunicación de los años 2013, en los que se reflejan también los datos contables de 2012, a 2017- la empresa de publicidad controlada por Rato debió ingresar cantidades similares o superiores a los 4 millones.

La empresa de publicidad de Rato tenía entre sus clientes compañías privatizadas cuando él era Ministro de Economía

El pasado año la Oficina Antifraude de la Agencia Tributaria (ONIF), dependiente del Ministerio de Hacienda, elaboró un informe remitido al Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid, en el que acusaba al expresidente de Bankia de haber defraudado 6,8 millones de euros entre los años 2004 y 2015 a través de empresas pantalla. Una de esas sociedades analizadas por la ONIF fue Cor Comunicación.

Según publicó el diario El Mundo, Cor Comunicación facturó 67 millones de euros entre 1997 y 2013, de acuerdo a una investigación de la Guardia Civil. La empresa habría logrado millonarios contratos de publicidad con empresas privatizadas durante el primer Gobierno de José María Aznar, en el que Rato fue Ministro de Economía, destacando entre todas ellas Endesa.

Vinculaciones

Rato no aparece en los registros mercantiles consultados por este diario ocupando un cargo de apoderado o administrador en Cor Comunicación. Sin embargo, la vinculación del exministro de Economía con la empresa de publicidad se muestra a través de otros datos mercantiles.

Como administrador único de Cor Comunicación figura Miguel Ángel Montero Quevedo, desde 2013, la misma persona que aparece ocupando cargos como apoderado o consejero en otras sociedades de Rodrigo Rato, como Rodanman Gestión 3 o Arada, dedicadas al negocio inmobiliario. 

Cor Comunicación está controlada por la empresa Kradonara 2001, administrada por Rato, y a la que el pasado mes de diciembre accedieron como apoderados sus tres hijos, María Ángeles, Ana y Rodrigo Rato Alarcó. Kradonara 2001, constituida en Cádiz en el año 2002, tiene como objeto social el del negocio inmobiliario y la asesoría. Según datos del Registro Mercantil consultados por este diario a través de Insight View, la empresa terminó el ejercicio 2016 con un patrimonio valorado en 4,1 millones, deudas con "empresas del grupo" por importe de 2,88 millones, y un beneficio de 94.666 euros.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene además que a través de Kradonara 2001, Rato cobró comisiones por un valor superior a los 0,8 millones de euros a Bankia por servicios de publicidad de cara a su salida a Bolsa.

El último domicilio social en el que está inscrita Kradonara 2001 es en el número 50 de la calle Castelló, en el barrio de Salamanca de Madrid, el mismo que el de Cor Comunicación, donde se encuentra el despacho de Rodrigo Rato, registrado por la policía en abril de 2015, cuando fue detenido el expolítico del PP.

Rondanman Gestión 3, otra de las sociedades de Rato dedicada al negocio inmobiliario, indica en sus cuentas de 2017 que posee una inversión financiera en Donald Inversiones -otra de las empresas del exvicepresidente del Gobierno investigadas- con la que avala "un préstamo concedido por el Banco Espirito Santo a la Sociedad Cor Comunicación". 

Explotaciones de Carabaña, empresa de Rato que finalizó el ejercicio pasado con un patrimonio valorado en 3,2 millones, dedicada a la producción de energía, al negocio inmobiliario y a la asesoría, también indica en sus últimas cuentas que tiene "una inversión financiera en la empresa Donald Inversiones por unvalor de 0,88 millones de euros, participaciones con las que garantiza un préstamo del Banco Espirito Santo concedido a la empresa Cor Comunicación". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba