Economía

Los negocios de Sandro Rosell, en pérdidas tras año y medio en la cárcel

La Fiscalía de la Audiencia Nacional requiere una condena de 11 años de prisión para Sandro Rosell y una multa de 59 millones de euros. El expresidente del FC Barcelona fue detenido en mayo de 2017

Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona.
Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona. Efe.

True Oasis Cottage, la sociedad a través de la cual Sandro Rosell administra varias de sus empresas y propiedades, perdió más de un millón de euros el pasado año, coincidiendo con la entrada en prisión del expresidente del FC Barcelona. Far Promociones, la empresa controlada por la familia de Rosell, también incurrió en pérdidas, de más de 1,6 millones, en 2017.

Rosell fue detenido en mayo de 2017, investigado por presunto delito de blanqueo de capitales y supuesto cobro de comisiones ilícitas de la selección brasileña de fútbol, y desde entonces se encuentra en prisión.

La juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, decretó el pasado mes de julio la apertura de juicio oral -cuya celebración está prevista para el próximo mes de febrero-. La fiscalía solicita para Sandro Rosell 11 años de prisión y multa de 59 millones de euros por blanqueo de capitales y organización criminal. 

Rosell pasó de administrar un activo valorado en el año 2014 en 2,4 millones a través de la firma True Oasis Cottage, a uno de 6,5 millones en 2015. La firma, que tiene como principal objeto social la organización de eventos sociales, y también "la compra, venta y alquiler de inmuebles de todo tipo", registró el pasado año sus mayores pérdidas coincidiendo con la entrada en prisión de su administrador.

El expresidente del FC Barcelona es hijo de uno de los fundadores de CiU

True Oasis Cottage perdió un millón de euros en el ejercicio pasado, frente a un beneficio de 120.468 euros en 2016, las mayores pérdidas de la década, al menos, de acuerdo a datos del Registro Mercantil a los que este diario ha accedido a través de Insight View. La firma participa en el capital de dos sociedades radicadas en Luxemburgo y otra en Delaware (EE UU). 

Grupo familiar

Far Promociones, la compañía controlada por los padres y hermanas y hermano de Sandro Rosell, también registró pérdidas abultadas el pasado año. El Borme de Barcelona publicó en julio de 2017, dos meses después de la detención del expresidente del FC Barcelona, la revocación como apoderado en la empresa de este último.

En la sociedad han estado presentes los padres de Rosell, el empresario y político Jaume Rosell i Sanuy (1934) -uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya, el partido creado a mediados de los años setenta en torno a Jordi Pujol-, y María Dolores Feliu Bacci.

La compañía, dedicada principalmente al negocio inmobiliario, perdió 1,6 millones en 2017, frente a un beneficio de algo más de 120.000 euros un año antes. La firma ha pasado de contar con un patrimonio valorado en 2016 en 21 millones de euros a uno de 13,2 millones.

En octubre se volvió a denegar la petición de libertad de Rosell

La inmobiliaria de los Rosell cuenta como activos con parkings situados en las calles Duquesa Orleans –donde están domiciliadas algunas de las empresas familiares- y Villaroel de Barcelona, así como inmuebles propiedad de otras sociedades participadas.

Riesgo de fuga

El pasado mes de octubre la Audiencia Nacional denegó una nueva petición de libertad de Sandro Rosell y advirtió que el señalamiento para febrero del juicio podía potenciar el "ya elevado riesgo de fuga".

Rosell argumentaba en su recurso que mantener la situación de prisión provisional dada la inminencia del juicio oral, supondría restringir gravemente el derecho de defensa. La Sala rechazó el argumento "dada la activa intervención que han tenido las defensas en la fase de instrucción" y la abundante prueba propuesta para el juicio.

La defensa de Rosell también aludió al "arraigo personal, familiar y patrimonial" para lograr salir de la cárcel, pero los magistrados consideran que se trata de un individuo con "contactos con personas y países extranjeros desde los que realiza la actividad delictiva investigada".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba