Economía

El negocio tradicional de El Corte Inglés se congela mientras repuntan sus filiales

Los ingresos de grandes almacenes sólo crecen al 0,3% en el último ejercicio completo. Un estancamiento que contrasta con el crecimiento de su negocio de viajes (+5%) o de seguros (+9,3%)  

Centro de El Corte Inglés
Centro de El Corte Inglés El Corte Inglés

El Corte Inglés es la mayor cadena de grandes almacenes de Europa y la mayor del mundo. Este negocio supone el 74% de los 15.783 millones de euros que ha facturado el grupo. Una cifra que apenas ha crecido un 0,3% en el último ejercicio, frente a otras divisiones como viajes y seguros que han crecido al 5% o al 9,3%, respectivamente. 

Los 93 centros que tiene El Corte Inglés, 91 en España y dos en Portugal, ingresaron 11.761 millones de euros en 2018, frente a los 11.725 millones que logró en el último ejercicio. El gran almacén es la principal pata de retail del grupo que, en total, supuso el 77% de la facturación total de la compañía. 

La segunda es la alimentación que, en este caso, crece al 1,4% frente a 2017. El Corte Inglés cuenta con la enseña de Supercor que es su principal referencia en este negocio. La compañía cerró el ejercicio con 41 hipermercados, 55 supermercados y 184 tiendas de proximidad. Sus ingresos alcanzaron los 690 millones de euros, frente a los 681 del ejercicio anterior. 

"La cadena de supermercadosSupercor es un referente en la compra de proximidad, ya que ofrece un amplio surtido y productos de calidad, además de mantener una política de cercanía al cliente con una oferta comercial adaptada al entorno y a los gustos locales", han detallado fuentes cercana a El Corte Inglés este viernes. 

Dentro de su rama de distribución al por menor, Sfera es la que lidera el crecimiento. Su enseña textil ha ingresado 426 millones de euros, que supone un incremento del 4,8% frente al ejercicio anterior. La red de tienda de la marca cerró el 28 de febrero había un total de 430 tiendas, de las cuales 162 son establecimientos propios y 268 son franquicias. A ello hay que añadir los 96 puntos de venta ubicados en los centros de El Corte Inglés de España y Portugal.

Caída de Bricor

Bricor ha facturado un 15,7% menos en el último ejercicio. La cadena especializada en ferretería, decoración, jardín y reformas del hogar ha obtenido 90,7 millones de euros, frente a los 107 millones de euros del ejercicio anterior. 

La compañía detalla que esta filial continúa con "una reordenación de espacios y de oferta comercial con el fin de avanzar hacia un mejor servicio y una mayor cercanía al cliente". En este sentido, ha tenido lugar el traslado del establecimiento de Bricor ubicado en el centro comercial LuzShopping de Jerez de la Frontera al gran almacén de El Corte Inglés también en Jerez.

A esta iniciativa se suma la realizada en Portugal donde la propuesta comercial del Bricor ubicado en Vila do Conde también se ha integrado en la oferta de los grandes almacenes. Se ha avanzado en el aprovechamiento de sinergias, y en la integración de equipos y sistemas con el fin de optimizar recursos.

Un 30% más de 'online'

Su negocio tradicional está estancado, pero El Corte Inglés sigue aumentando sus ventas por Internet. Las ventas online se elevaron un 20% el año pasado. Un incremento que en el pasado ejercicio fue del 26% y que da continuidad a su estrategia de omnicanalidad. Las visitas a sus plataformas digitales ya se elevan a los 345 millones.

La facturación de este canal no la detalla la compañía. No obstante, fuentes de El Corte Inglés han explicado este viernes que este dato representa ya cerca del 4% de la cifra de negocios de la compañía. Según detallan, esta facturación es levemente menor que su gran almacén del Paseo de la Castellana en Madrid, uno de sus buques insignia.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba