Economía

Este es el negocio que BBVA se juega en Venezuela: 1.800 cajeros y 300 oficinas

El banco español emplea a más de 3.500 personas en el país 

Banco Provincial
Banco Provincial EFE

BBVA es el único banco español que se resiste a dejar Venezuela. Su filial, Banco Provincial, paradójicamente, es una de las entidades más importantes del país, aunque para el grupo no suponga prácticamente nada. De hecho, en los últimos informes financieros ni desglosan su información. 

Las cifras de Banco Provincial son muy complicadas de extrapolar a euros ante la dificultad de cambio. Por eso, el banco hace su propia estimación, que dificulta saber realmente cómo están las cuentas de dicha filial. 

El último informe financiero público de Venezuela es el del segundo trimestre de 2018 y en él, se expone que la entidad tiene más de 300 oficinas, que dan trabajo a 3.500 personas y cuenta con 1.800 cajeros. 

Esta filial no está siendo rentable para la matriz, tal y como exponen en el informe financiero anual de cierre de 2017. "Las pérdidas registradas atribuible (...) derivado del ajuste de la inflación por la posición monetaria neta en las entidades del Grupo BBVA radicadas en Venezuela ha sido de 13 y 28 millones de euros durante 2017 y 2016, respectivamente", exponen en el texto. 

Porcentajes disparados

Si se presta atención a los datos que expone el informe financiero semestral del propio Banco Provincial, se puede ver como las cifras se dispararon en el último año. 

Al finalizar el mes de junio de 2018, los activos totales de la filia se incrementaron un 1.999% si se compara con lo reportado en el segundo semestre de 2017. Los activos productivos subieron un 4.221% en comparación a diciembre de 2017. Dicho comportamiento fue causado tanto por una expansión de 4.531% en la cartera de créditos, así como por un incremento de 1.835% en las inversiones en títulos valores.

BBVA hace en Venezuela una labor importante de cultura financiera y de digitalización de los procesos. Otro de los productos que triunfan en el país una línea de crédito instantáneo, que es el primer producto de contratación end to end que existe en sus aplicaciones móviles.

El equipo del segundo banco de España es consciente de los problemas que hay en Venezuela, tal y como exponen en su informe cuando hablan de la "conflictividad social". 

A pesar de ello, Francisco González, en sus últimos resultados como presidente dejó claro que no se iba a ir del país. "Venezuela no es Cuba", advirtió. 

Es importante recordar que Hugo Chávez negoció con Emilio Botín, antiguo presidente del Santander, la salida del banco para evitar una expropiación a cambio de nada. En esta operación, Venezuela pagó unos 1.050 millones de dólares -unos 760 millones de euros- en 2009.

"No hay noticias de compañeros lastimados"

Son días de máxima tensión en Venezuela y las pocas multinacionales españolas que quedan en el país se están asegurando de que sus empleados no sufran ningún daño. 

"No hay noticias de compañeros lastimados o afectados", celebran empleados del BBVA en Venezuela. Allí, los que pueden están yendo a sus oficinas. Muchas de ellas están situadas en zonas en las que no hay desórdenes, pero también hay compañeros que se han tenido que quedar en casa, explican. 

"Sobre todo madres y padres cuyos hijos no han podido asistir a clases porque los centros educativos no han abierto", subrayan desde el BBVA

Ante esta situación, la entidad ha pedido que se priorice la "el bienestar del equipo" y ha dado "total flexibilidad a aquellos (empleados) que no han podido llegar a su puesto de trabajo. 

El banco explica en su último informe financiero que cuenta con un indicador, el Net TCR Score (NTCRS), que permite medir, en las principales geografías, el grado en el que los clientes perciben a BBVA como un banco transparente y claro. El pasado año el banco presidido por Carlos Torres ocupó el primer lugar en seis países: México, Turquía, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba