Repsol

Repsol negocia con sus trabajadores en plena senda de recortes por la pandemia

La petrolera y los sindicatos han arrancado las conversaciones sobre un nuevo acuerdo marco de la plantilla. Unos encuentros que se producen mientras la empresa tiene en marcha el 'Plan de Resilencia 2020', una ruta de ajustes de 1.300 millones de euros

Antonio  Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol. Europa Press

Los trabajadores de Repsol tienen que renovar el acuerdo marco que regule sus condiciones laborales. Y los sindicatos y la empresa ya han entablado las primeras conversaciones sobre este proceso. Según explican fuentes cercanas a la conversación a Vozpópuli, el proceso se aborda con la total la normalidad sin olvidar que la petrolera está inmersa en un escenario de ajuste de gastos valorado en 1.300 millones de euros tras el castigo que ha sufrido su negocio en 2020 con la pandemia del coronavirus

"Se está negociando pero que se está en una fase muy inicial todavía", explican desde UGT a este medio. "De momento, hay que esperar para conocer qué quiere la empresa en una situación como esta", añade otro representante sindical que prefiere mantener el anonimato. Repsol apuesta por no hacer ninguna valoración de este proceso "confidencial".

Estas conversaciones se esperan que se alarguen durante los próximos tres meses y que marque el futuro de los a 24.634 empleados de la petrolera, 17.112 de ellos en España. Los países en los que Repsol tiene empleados acogidos a convenios colectivos son España. Brasil, Italia, Francia, Noruega, Perú y Portugal. De los empleados de estos países, más del 86,95% (85% en 2018) se encuentra acogido a convenio colectivo. 

"Estamos cumpliendo con los objetivos presentados en nuestro Plan de Resiliencia 2020, garantizando lasolidez de nuestro balance mientras reiteramos nuestro compromiso para liderar la transición energética, y, con ello, alcanzar nuestro objetivo de ser cero emisiones netas de carbono en 2050", destacaba Repsol en sus cuentas del tercer trimestre presentadas el pasado viernes. 

1.300 millones de ahorro

Repsol ha perdido 2.578 millones de euros desde enero hasta septiembre de 2020. Para tapar este agujero la petrolera se ha marcado una senda de ahorro de 1.300 millones de euros. El viernes apuntaba a una nueva de reducción de gastos operativos de 500 millones de euros, 150 millones superior al objetivo inicial marcado en el segundo semestre, de los que ya ha llegado a ajustar 350 millones. 

Al ajuste de gastos se suma una "optimización" del capital circulante de 700 millones de euros, que hasta septiembre ha conseguido "optimizar" 400 millones. También ha aumentado en 200 millones su previsión inicial de recorte de inversiones que se había marcado en julio para combatir el impacto del coronavirus. En total, Repsol rebajará en 1.200 millones de euros. 

"Hemos sido capaces de generar 1.258 millones de euros de flujo de caja operativa durante el periodo, probando nuestra resiliencia incluso ante un escenario ciertamente desafiante con precios deprimidos en nuestras materias primas y una menor demanda", explicaba a los inversores el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Ahora deberá convencer con este mensaje a los representantes de los trabajadores. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba