Economía

La mayor naviera española pide el rescate a la SEPI para evitar la quiebra

Naviera Armas ha presentado una petición formal de rescate ante la SEPI para negociar una inyección del fondo de rescate de empresas estratégicas. Moody's alertó hace tres días del riesgo de impago

Uno de los buques de Naviera Armas.
Uno de los buques de Naviera Armas. Europa Press

Naviera Armas, dueña de Transmediterránea y principal naviera de España, ya negocia con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI) para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones de euros, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli. La compañía es el principal operador de transporte entre las Islas Canarias y se ha visto gravemente afectada por la caída del turismo provocada por la pandemia.

Las mismas fuentes precisan que el gigante canario ya ha registrado ante el organismo una petición formal de ayuda para afrontar su delicada situación financiera. Hace una semana, la compañía ya admitió sus dificultades económicas y afirmó que negocia con sus bonistas para refinanciar o reestructurar los bonos que vencen en 2023 y y 2024. La compañía, con una deuda que supera los 600 millones, también negó encontrarse en preconcurso o concurso de acreedores.

Suma y sigue, porque el pasado miércoles la agencia de calificación Moody's rebajó el rating de la naviera de 'Caa2' a 'Ca' con perspectiva negativa. En román paladino, la situó al borde de la suspensión de pagos por sus dificultades para abonar los intereses de una emisión de 282 millones que vence en 2023. La agencia también pone el foco en el aumento de 70 millones del endeudamiento de la compañía durante el primer semestre. Para navegar las procelosas aguas de la reestructuración, la empresa se ha armado con Houlihan Lockey, PwC y Garrigues.

Por ahora, la familia Armas Fernández ha logrado el apoyo de dos fondos, Apollo y HPS, que acordaron inyectar el pasado octubre alrededor de 75 millones de euros, como adelantó Cinco Días. El interés, eso sí, supera el 5%. También consiguió un crédito de 55 millones suscrito por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Naviera Armas es el líder español en transporte marítimo y una de las compañías más importantes de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, según señala en su página web. Transporta más de cinco millones de pasajeros cada año y cuenta con una flota de 40 buques con los que opera más de un centenar de conexiones con la Península, Baleares, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia. 

Las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, correspondientes a 2018, arrojan una facturación anual de 186 millones de euros. 

Air Europa, el primer rescate

Tras Air Europa y Duro Felguera, la compañía marítima canaria se convierte así en la tercera empresa que (oficialmente) ha lanzado un SOS al Gobierno para lograr fondos que le permitan escapar de la quiebra. Por ahora, el único rescate formalizado ha sido el de la aerolínea, que recibirá 475 millones del Estado vehiculados a través de dos préstamos, uno participativo de 240 millones y otro ordinario de 235 millones.

Otras dos empresas que también han admitido que valoran solicitar un rescate al fondo son Celsa y la hotelera Hotusa, si bien la SEPI admitió hace meses que esperaba una avalancha de solicitudes.

Hace dos años, Naviera Armas acordó la compra de Transmediterránea por 260 millones a la familia Entrecanales, dueña de la misma desde que fue privatizada en 2002. Previamente, había estado en manos de la SEPI, que en función de cómo avancen las negociaciones podría volver a formar parte del accionariado de su antigua compañía en los próximos meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba