Economía

Navarra, la primera comunidad que veta las donaciones de Amazon a sus colegios

El Gobierno foral ha ordenado a los centros educativos no adherirse a la campaña 'Un clic para el cole', con la que el gigante del comercio electrónico dona parte de sus ventas

Sede de Amazon en Illescas (Toledo)
Sede de Amazon en Illescas (Toledo) Europa Press

El Gobierno de Navarra ha movido ficha y se ha convertido en la primera comunidad que ha rechazado de forma oficial la campaña de Amazon 'Un clic para el cole', con la que gigante del comercio electrónico pone en marcha donaciones para los centros educativos.

En concreto, la campaña -dirigida a los centros docentes no universitarios- consiste en que, al hacer una compra en la plataforma, el cliente puede elegir a qué colegio quiere donar el 2,5% del valor de su compra. Esa donación se transforma en un crédito que el centro educativo podrá gastar en hasta 1.000 artículos de la web, siempre que se haya adherido a la campaña. Si no lo hace, el crédito conseguido se repartirá entre todos los centros participantes.

Una iniciativa que, aunque lleva en marcha desde finales de septiembre, ha sido ahora vetada por el Gobierno foral, que este jueves enviaba un comunicado a todos los centros de la red pública ordenando no participar en la campaña.

En dicho comunicado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, desde el Departamento de Educación se insiste en que ningún centro docente público "debe participar o adherirse a esta iniciativa puesto que como Administración Pública no es procedente que recibamos estas donaciones con fines comerciales para incentivar las compras a través de dicha plataforma". Por ello, sigue el comunicado, si algún centro ya se ha suscrito "deberá solicitar la baja".

De este modo, Navarra cierra la puerta a que sus colegios públicos puedan participar en una iniciativa que ha sido polémica durante estas semanas, sobre todo en lo que a pequeño comercio se refiere. Desde Amazon recalcan que más de 9.000 pymes venden artículos en su plataforma, que en 2019 vendieron un 33% más que el año anterior por esa vía.

No obstante, la campaña también ha recibido apoyo público de varios centros educativos, que estos días han comunicado en redes sociales su unión a la misma e incluso ha enviado cartas a las familias contando la iniciativa, además de lo conseguido con ella.

Más de 5.000 centros

El movimiento de la Comunidad foral es el primero que se hace en este sentido, pese a que en otros lugares también ha recibido críticas. Así, como contaba La Vanguardia, un centenar de asocia­ciones de comerciantes de toda Cataluña ha denunciadola campaña por considerar que se basa en un modelo y unos valores “ra­dicalmente opuestos a los que ­fomentan el comercio de proximidad, y mostraron su indignación tanto al Departamento de Educación como al de Empresa.

Con todo, desde Amazon apuntan a que ya se han adherido 5.425 colegios, un 15% de los posibles, según sus estimaciones. "El objetivo de la campaña es apoyar a centros y familias que se van a enfrentar a nuevos retos durante este curso, ofreciendo un apoyo adicional a su actividad", resumen fuentes del gigante del comercio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba