Economía

Nautalia cerrará sus 200 agencias de viajes durante al menos un mes

El grupo, con la mayoría de su plantilla inmersa en un ERTE, echa al cierre a su red de oficinas hasta el 18 de enero por la falta de demanda, aunque mantendrá operativas un 15% para atender emergencias

Una agencia de viajes de Nautalia.
Una agencia de viajes de Nautalia.

Nautalia, la cuarta mayor agencia de viajes de España, cerrará todas sus oficinas a pie de calle entre el 21 de diciembre y el 18 de enero por la caída histórica que está sufriendo este negocio, según ha podido saber Vozpópuli.

Hasta ahora el grupo, propiedad de la empresa española Royal Caribbean Group y la firma de capital riesgo Springwater, mantenía abierta prácticamente toda la red de oficinas, compuesta por cerca de 200 puntos de venta, aunque solo en horario de mañana (de 10.30 a 13.15 horas). 

En este sentido, la totalidad de su plantilla, compuesta por alrededor de 936 trabajadores, está inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de reducción de jornada y por fuerza mayor hasta el 31 de enero.

Según informan fuentes cercanas a la empresa, un tercio de los trabajadores están afectados al 100%, otra tercera parte al 65%, y el resto pasará a estar afectado en su totalidad a partir del próximo sábado, 5 de diciembre.

200 oficinas en España

Ahora Nautalia prepara el cierre completo de sus 200 oficinas, aunque desde la empresa explican que sólo durará hasta el 18 de enero y alrededor de un 15% de los puntos seguirán operativos para atender emergencias.

Desde la compañía turística aseguran que la intención es "tomar aire" en un momento en el que "nadie está comprando viajes", hay "muchos días festivos" y los trabajadores están "cansados de un año duro".

Antes de la pandemia, la empresa encadenaba varios años de pérdidas, con unos números rojos de -1,6 millones en 2018, según las últimas cuentas publicadas en el registro mercantil y a las que Vozpópuli ha tenido acceso a través de la herramienta Insight View.

Arrancan los ERE en el sector

Nautalia sólo es una de las decenas de agencias de viajes afectadas por la pandemia. Más allá de los negocios autónomos, todas las grandes cadenas han visto cómo su negocio se ha paralizado durante meses por el veto a los viajes en el mundo, con apenas el 6% de la facturación precovid.

De hecho, Carrefour ya prepara un ERE para su filial de Viajes. Tal y como ha avanzado Vozpópuli, el gigante francés está ultimando un expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende poner en marcha una vez finalice el ERTE en vigor, que termina el 31 de enero.

Otras de momento no recortarán empleos, pero sí han recurrido a ajustes y ayudas externas para sobrevivir. Barceló, Globalia y El Corte Inglés, las tres primeras de la fila, han cerrado cerca de 1.000 puntos de venta en todo el territorio español, como adelantó este medio.

Además, Globalia y Barceló han pedido un rescate al Gobierno de 240 millones de euros, que las compañías esperan que se apruebe en las próximas semanas. El objetivo es utilizar este balón de oxígeno para fusionar sus divisiones de viajes y salir reforzadas de esta crisis. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba