Energía

Naturgy elevó un 57% su resultado neto en 2018 pese a las pérdidas contables de 2.822 M. por los ajustes

La compañía energética redujo casi un 10% su deuda neta al aprovechar la liquidez para cancelar la deuda bancaria corporativa. El Ebitda se incrementó un 3%, aunque sin los efectos negativos del tipo de cambio su evolución superó el 11%

Francisco Reynés, presidente de Naturgy
Francisco Reynés, presidente de Naturgy Efe

Naturgy cerró el primer año tras la implementación de su nuevo plan estratégico con pérdidas contables de 2.822 millones de euros, derivadas de la revisión a la baja del valor de activos (especialmente los de generación tradicional) por valor de 4.850 millones que llevó a cabo precisamente con motivo de la puesta en marcha de las nuevas directrices. Descontando este efecto, el beneficio neto de la compañía se incrementó un 57%, hasta los 1.245 millones de euros.

El Ebitda ordinario también tuvo una evolución positiva, del 11,8%, gracias al buen comportamiento del negocio de gas y electricidad, que se ha visto impulsado por el alza de los precios. Sin embargo, el resultado bruto de explotación consolidado tan sólo creció un 3%, penalizado por el efecto negativo del tipo de cambio, especialmente con las divisas latinoamericanas, que ha minorado esta variable en 218 millones de euros.

Otro aspecto destacable de los resultados del pasado año ha sido la reducción de la deuda neta en un 9,8%, hasta 13.667 millones de euros, lo que ha reducido la ratio deuda/Ebitda hasta 3,4 veces, desde 3,9 veces del año anterior. La reducción ha tenido como pilar básico la eliminación de la totalidad de la deuda bancaria corporativa, que ascendía a 1.200 millones de euros, aprovechando el excedente de liquidez de Naturgy.

Las inversiones durante 2018 ascendieron a 2.321 millones de euros, un 30% más que en 2017, y fueron destinadas principalmente al desarrollo de los activos renovables en cartera. Para este año, Naturgy prevé la puesta en marcha de 900MW adicionales de capacidad con este tipo de tecnología.

Impulso por la subida de precios

La compañía ha destinado 1.500 millones a la remuneración al accionista, un 50% más que el pasado año, en línea con lo previsto en el plan estratégico para el primer año. Además del incremento del dividendo, Naturgy ha invertido 121 millones de euros en la compra de acciones propias, del total de 400 millones de euros que tiene previsto destinar a tal fin hasta junio de 2019, cuando se cumplirá el primer ejercicio del plan.

La empresa que preside Francisco Reynés seguirá con esta política cada año, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros, siempre y cuando no opte por potenciar su crecimiento inorgánico con alguna adquisición.

Por áreas de negocio, destacó el buen comportamiento del negocio de gas y electricidad, con un incremento del 52% en su Ebitda. En el área de comercialización, el beneficio bruto de explotación se multiplicó por 7,4 veces, hasta 238 millones de euros, debido al incremento de los precios y de márgenes, especialmente en el negocio del gas. Las ventas de electricidad se mantuvieron estables.

El Ebitda de la generación eléctrica en España se incrementó un 22% gracias al incremento de la hidráulica en detrimento de la térmica y el aumento de los pecios, un factor que se vio negativamente compensado por la creciente inflación en el mercado de derechos de emisión de CO2.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba