Economía

Natixis culpa al 'Financial Times' de la crisis de los fondos H2O en una carta a la CNMV

A finales del mes pasado los fondos H2O del grupo Natixis sufrieron reembolsos por importe cercano a los 4.800 millones de euros tras publicarse una información que ponía en duda su viabilidad

Interior de la Bolsa de Madrid.
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe.

"La presente carta tiene como intención comunicar acerca de la situación en términos de reembolsosrecientemente vivida en el fondo H2O Adagio", comienza diciendo la firma controlada por el grupo francés Natixis en un escrito enviado recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El fondo culpa a una información publicada el mes pasado en el diario Financial Times sobre la crisis vivida entre mediados y finales de junio. A raíz de dicha publicación, en la que se ponía en duda la viabilidad de los fondos H2O, las sociedades de Natixis sufrieron reembolsos por importe cercano a los 4.800 millones de euros.

"Dicho fondo ha sufrido reembolsos significativos durante el periodo de dos semanas (desde el 18 de junio)debido a la publicación de un artículo en el medio financiero Financial Times donde se comentaba algunasposiciones en crédito existentes en la cartera de dicho fondo", explica el fondo H2O a la CNMV.

Natixis asegura que no ha habido ningún problema de liquidez "en ningún momento"

"En respuesta a las solicitudes de reembolso, la Gestora de Inversiones ha liquidado participaciones sobre una base prorrateada con el fin de disponer de efectivo para pagar los beneficios de reembolso. Es importante señalar que la disminución de los activos del fondo no afecta a la estructura ni al perfil de riesgoy liquidez", asegura.

Fuentes de Natixis consultadas por este diario indican que no ha habido "ningún problema de liquidez en ningún momento y todos los reembolsos se han efectuado con normalidad". En España, los fondos de H2O registrados son: Largo, Adagio, Multiaggregate, Multi-Emerging y Fidelio, de un total de 15 que tiene la gestora.

"Para garantizar que los reembolsos no afecten negativamente a los inversores restantes, se ha activado un mecanismo de ajuste por dilución de acuerdo con el folleto del fondo", añade en la carta a la CNMV. "Hasta la fecha no ha habido problemas en la liquidación de activos del fondo para pagar los beneficios de reembolso y el Administrador espera pagar todos los reembolsos dentro de los plazos normales de liquidación", termina.

H2O Asset Management supervisa alrededor de 30.000 millones de euros de fondos de bonos, 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba