Economía

El principal periódico económico de Alemania da por hecho que Nadia Calviño presidirá el Eurogrupo

La vicepresidenta tercera del Gobierno sería la única candidata a liderar el órgano informal de la eurozona

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. EFE

Nadia Calviño presidirá el Eurogrupo tras la salida de Mario Centeno. Así lo indica el principal medio económico alemán, Handelsblatt, que explica que la actual vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España será la presidenta del órgano informal porque no se espera que haya más candidatos para el puesto.

Además de dar por seguro la presidencia del Eurogrupo para la política española, el periódico de Alemania ensalza las cualidades de Calviño: "Es un golpe de suerte para la zona euro. La economista de 51 años tiene las condiciones ideales -para el puesto-".

"Como ex alta funcionaria de la Comisión Europea tiene una gran experiencia en las áreas en las que el Eurogrupo trata regularmente. Fue responsable de la regulación del mercado financiero y del presupuesto europeo en la Comisión", explica Ruth Berschens en Handelsblatt.

Oposición de los países del norte de Europa

De concretarse, la actual vicepresidenta tercera del Ejecutivo español conseguiría presidir el Eurogrupo a pesar de la oposición de los países del norte de Europa. Este lunes se conoció que estos tratan de formar una alianza en torno a alguno de los otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Según fuentes diplomáticas de la UE citadas por el diario 'Financial Times', la figura de Calviño resulta "polarizadora" entre los ministros de Finanzas de la eurozona, por lo que tendrá que pelear para sobreponerse a los escépticos de las capitales del Norte y Este de Europa, aunque entre las bazas a su favor jugaría que Olaf Scholz, el ministro de Finanzas socialdemócrata de Alemania, aparece como un firme aliado de la española.

De este modo, según un diplomático de la UE consultado por el rotativo, algunos países del Norte de Europa buscarían formar una alianza alrededor de la idea de "cualquiera menos Calviño" y agrupándose en torno a un candidato rival, ya sea Gramegna o Donohoe.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba