Economía

Multa histórica de EEUU al banco inglés SCB, presidido por el español José Viñals

Estados Unidos ha impuesto, en pleno 'brexit', una sanción de 639 millones de dólares al banco británico Standard Chartered Bank (SCB) por transacciones que involucraron a pesonas o países sujetos a sanciones por la OFAC

José Viñals, presidente del SCB.
José Viñals, presidente del SCB. Efe.

Estados Unidos ha impuesto una multa histórica de 639 millones de dólares al banco británico Standard Chartered Bank (SCB), presidido por el español José Viñals, por llevar a cabo transacciones en países y con personas sancionadas por la OFAC, organismo dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y encargado de investigar personas, países u organizaciones sospechosas de narcotráfico o terrorismo.

Según ha informado la OFAC, entre junio de 2009 y junio de 2014, SCB procesó 9.335 transacciones por importe de 437,5 millones de dólares, a través de Estados Unidos. "Todas estas transacciones involucraron personas o países sujetos a programas de sanciones integrales administrados por la OFAC", señala el organismo estadounidense.

Viñals fue subgobernador del Banco de España entre 2006 y 2009

La OFAC explica que se detectaron cuentas relacionadas conIrán mantenidas por las sucursales de Emiratos Árabes Unidos en Dubai y "determinó que el Banco no reveló voluntariamente las violaciones aparentes y que estas constituyen un caso enorme". También se detectaron operaciones sancionables llevadas a cabo por la entidad en Zimbabwe, con personas señaladas por el organismo como "bloqueadas".

El banco británico admite los hechos denunciados y, en un comunicado, José Viñals indica que solo "mediante la mejora constante de nuestros controles de delitos financieros podremos garantizar que nuestro negocio prospere a largo plazo". El ejecutivo español asegura que la entidad está comprometida a colaborar "con la policía y otros bancos para combatir los delitos financieros de manera más efectiva".

Viñals fue designado presidente de SCB en diciembre de 2016. Hasta entonces, desde 2009, había sido director de mercados de capitales en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con anterioridad trabajó en el Banco de España, llegando a ocupar el cargo de subgobernador entre 2006 y 2009; también ha formado parte de consejos y comités del Banco Central Europeo y del Banco Internacional de Pagos.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba