Igualdad

Las mujeres en el Ibex: 92 consejeras y solo 3 al mando de grandes empresas

El último informe elaborado por el IESE y Atrevia pone de manifiesto que el ritmo de crecimiento de la presencia de la mujer en los consejos de administración ha echado el freno. Arranca 2017 con el menor incremento anual de la última década.

El Ibex 35 cumple 25 años
El Ibex 35 cumple 25 años

La presencia de mujeres en los máximos órganos de las grandes empresas españolas, avanza, pero muy lentamente. Hoy en día se cuentan 92 consejeras y el peso relativo de la mujer supone solo el 20,31% del total, según se desprende del V informe 'Mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35', elaborado por el IESE y Atrevia.

Además, los 92 puestos los ocupan en realidad 84 mujeres, ya que ocho de ellas tienen presencia en más de un consejo, como Belén Villalonga (Acciona y Grifols), Catalina Miñarro (ACS y Mapfre) o Eva Castillo (Bankia y Telefónica), entre otras. Y solo tres ocupan cargos de consejeras ejecutivas y dos son presidentas de los consejos.

El informe pone de manifiesto que las cifras españolas siguen por debajo de la media europea (23,3%). Y lo que es peor, el año 2017 ha arrancado con el peor incremento de la última década. El ritmo de crecimiento del número de mujeres en estos consejos se ha frenado bruscamente y ha crecido solo un 1,1%, lejos del alza del 13,75% de 2016.

Cellnex Telecom es la única empresa del selectivo sin consejeras

Aún así, Cellnex Telecom es la única compañía del Ibex que no tiene ni una sola mujer en su consejo de administración. Eso sí, esto quiebra la tendencia de 2016, cuando no había ninguna empresa en el selectivo que no contara con mujeres en sus consejos.

En el informe también hay datos positivos, como el hecho de que haya subido a 6 el número máximo de mujeres en un solo consejo, tal y como ocurre en Abertis (6 mujeres y 7 hombres) y Santander. También ha aumentado el número de mujeres que ocupan puestos de coordinadoras. Hoy en día hay 5 en total.

Objetivo del 30%

Además, 9 empresas han mejorado porcentualmente la presencia de mujeres en sus consejos, ya sea por la salida de hombres o por la llegada de nuevas consejeras, lo que significa prácticamente el 25% de las compañías del selectivo. Y si se atiende solo a las 32 empresas que se mantienen en el índice respecto al año pasado, cuentan con 7 mujeres más.

Para el IESE, el objetivo de llegar al 30% que pide la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020 está cerca de cumplirse y está teniendo efectos muy positivos en la composición de los consejos. Sin embargo, reconoce que las nuevas empresas que han entrado en el selectivo, "no han dado la talla".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba