Economía

Los nacimientos en España caen a su nivel más bajo de los últimos 77 años hasta junio

El primer semestre de 2018 cerró con 46.590 muertes más que nacimientos en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística

Imagen de un bebé recién nacido
Imagen de un bebé recién nacido

El número de nacimientos en España durante los primeros seis meses del año fue de 179.794, lo que supone un descenso interanual del 5,8% y la menor cifra de alumbramientos registrada en ese periodo desde el año 1941, es decir, desde que se cuenta con un registro del número de recién nacidos. 

Este descenso en el número de nacimientos, unido al incremento del 2,1% en los fallecimientos que se registraron en el país (un total de 226.384), provocó que el crecimiento vegetativo del país -es decir, la diferencia entre alumbramientos y defunciones- se redujera en 46.590 personas y superara al del mismo periodo del año anterior (-32.132), según los datos provisionales de la Estadística del Movimiento de la Población divulgada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de nacimientos continúa así a la baja por décimo año consecutivo y la tendencia decreciente sólo se ha visto interrumpida en el año 2014.  Del total de nacimientos, un 20% procedieron de madres extranjeras, frente a la cuota del 18,8% que representaban en el mismo periodo del año pasado. 

Sólo Madrid, Murcia y Baleares tienen un saldo positivo entre nacimientos y defunciones

Aumentó por el contrario el número de fallecimientos ya que hasta junio fenecieron en España un total de 226.384 personas, un 2,1% más que en el primer semestre de 2017, lo que se debió fundamentalmente a la alta mortalidad registrada en el mes de enero.

Diferencias geográficas

El número de nacimientos se redujo en todas las comunidades autónomas del país, aunque los mayores descensos se produjeron en La Rioja (con una caída del 13,7%), Extremadura (-10,3%) y Cantabria (-7,8%), mientras que las que sufrieron menores caídas de la natalidad en el periodo fueron Castilla y León (-0,2%), la Comunidad Foral de Navarra (-1,2%) y Baleares (-2,4%).

Los fallecimientos aumentaron en 12 de las 17 comunidades autónomas. Lideraron el incremento Canarias (10,2%), Andalucía (5,3%) y Cantabria (5,1%), mientras que se redujo el número de muertes en Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

Este balance provocó que sólo en tres comunidades el saldo haya sido positivo en la primera mitad del año: Madrid ganó 3.714 personas, la Región de Murcia 997 y Baleares 428, mientras que en todo el resto del país disminuyó la población. La caída más acusada la experimentó Galicia, que perdió 9.315 personas, seguida de Castilla y León (-7.858) y la Comunidad Valenciana (-5.959).

El INE ha divulgado también el número de matrimonios, que en total ha caído un 5,7% en el conjunto del país, con descensos especialmente abruptos en Galicia (-14,7%), Madrid (-14,1%) y Extremadura (-10,2%). Por el contrario, los cántabros, riojanos y canarios son los que más se han animado a casarse (incrementos del 6,8%, 5,6% y 1,1%, respectivamente).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba