Marcos Sierravozpopuli autores
Marcos Sierra

Economía

Qué demonios hace Telefónica comprando Prosegur

Mejorar la propuesta de valor y buscar nuevas vías de negocio han llevado al operador a hacerse con la mitad del negocio del fabricante de alarmas

José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica

Telefónica se hacía ayer con la mitad del negocio de Prosegur por 300 millones de euros. A partir de ahora el operador presidido por José María Álvarez-Pallete se embolsará la mitad de cada alarma comercializada por la firma en nuestro país.

Un negocio que no es nuevo para el operador. Hasta mayo del año pasado vendía este tipo de sistemas de la marca de Securitas Direct. Ahora regresa a la carga con los mismo. ¿Por qué volver con una novia con la que la cosa no fue bien?

Hay varios motivos, un batido en el que la caída de la acción, la propuesta de valor o la búsqueda de nuevas vías de negocio son los ingredientes de más peso.

Aunque lo que ha comprado Telefónica es el negocio de alarmas en España, se abre la puerta a sinergias en otros países. Prosegur dispone de clientes en Brasil, Alemania, Argentina y México, mercados muy importantes para el operador

La acción

Telefónica lleva tiempo sufriendo el azote de los mercados. Su acción se sitúa por debajo de los siete euros y en los últimos tiempos ha llegado a desplomarse más allá de los seis.

Sin embargo, la compra de la mitad del negocio de alarmas de Prosegur en España provocó un rebote del 10% en los primeros compases de la sesión, tras la pertinente comunicación a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de la operación.

Se trata de una compra que no se ha realizado con el único objetivo de revalorizar la acción, pero que sin lugar a dudas provoca que ésta sea mejor mirada. Un soplo de aire fresco en el incendio.

Además, se abre otra nueva línea de negocio más allá de las telecomunicaciones. Este mercado está demasiado maduro. La guerra de ofertas está provocando el descenso del ARPU (ingresos por usuario) medio del sector, hay que buscar otras oportunidades.

La posibilidad de incluir el servicio en las tarifas convergentes (Fusión) del operador es una palanca con la que captar nuevos clientes o fidelizar los existentes

Mejorar los paquetes convergentes

La integración de las alarmas de Prosegur en la oferta comercial de la compañía azul permitirá ofrecer un valor añadido al escaparate de Telefónica. La posibilidad de incluir el servicio en las tarifas convergentes (Fusión) es una palanca más para captar nuevos clientes o fidelizar los existentes.

Aunque desde el operador no confirman en el corto plazo un movimiento así -nos referimos a la integración en paquetesconvergentes- todo hace indicar que en el largo plazo se podrá contratar alarma dentro de tarifas combinadas de la teleco.

Expansión a otros países

Aunque lo que ha comprado Telefónica es el negocio de alarmas en España, se abre la puerta a sinergias en otros países. Puente de plata para una fácil integración y rápida operativa de negocio, dado que Prosegur ya cuenta con presencia en los principales países en los que está Telefónica.

De hecho, la compañía de seguridad dispone de base de clientes, entre otros países, en Brasil, Alemania, Argentina, México o España.

Es especialmente interesante el caso de Brasil, el segundo mayor mercado por facturación -tras España-, de Telefónica. Una tarta con 209 millones de potenciales clientes. Alemania es otra de las regiones de capital importancia para el operador, en el que también ofrece servicio Prosegur. Sólo queda fuera del alcance de la compañía de seguridad Reino Unido, el mercado de Telefónica que crece en la actualidad con más fuerza. No se puede tener todo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba