Economía

Este es el motivo por el que Telefónica quiere que WhatsApp se convierta en un operador

Con 3GB de datos al mes podríamos hablar más de tres horas diarias a través de la aplicación de mensajería

El presidente del Telefónica, José María Álvarez-Pallete
El presidente del Telefónica, José María Álvarez-Pallete EFE

La tecnología 4G ha dotado de mucha estabilidad en la comunicación a las llamadas de WhatsApp. Hace sólo unos años, cuando 3G era el estándar más extendido, las llamadas a través de la app eran más inestables.

Aunque no es una forma de hablar con la calidad de las llamadas tradicionales, lo cierto es que el incremento del ancho de banda y el trabajo de WhatsApp para mejorar este aspecto han convertido a sus comunicaciones de voz en una alternativa interesante.

Son una amenaza para los operadores. Hace sólo unas semanas Telefónica pedía que las llamadas de WhatsApp fuesen tratadas como las de un operador tradicional. Pedían una regulación que obligara a la app a pagar los mismos impuestos que compañías como la propia Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil.

Una llamada de voz por WhatsApp consume 500Kb por minuto

La clave está en el descenso en el precio de los datos. Una situación que genera derivadas paradójicas. Como por ejemplo la que permite a muchos usuarios disponer de varias horas al día de comunicaciones de voz a través de WhatsApp.

¿Cuánto consume una llamada de WhatsApp?

Para realizar este cálculo hemos descargado a un teléfono las aplicaciones 3G Watchdog y GlassWire, centradas en analizar el consumo de los datos de los programas descargados al teléfono móvil.

Después de realizar varias llamadas de uno y dos minutos a través de la red 4G el resultado es un consumo variable, que arranca en los 300Kb por minuto y que puede alcanzar hasta los 600Kb. La diferencia se debe a que WhatsApp reajusta la calidad en función de las condiciones de red -se han hecho llamadas desde diferentes lugares-. La media está en el entorno de los 500Kb por minuto. Un dato que coincide con el publicado  también en su sía por los compañeros de Xataka.

Es decir, con 3GB al mes podríamos hablar 100 horas al mes por WhatsApp, más de tres horas diarias. Eso sin contar con que muchas de esas llamadas pueden realizarse a través de redes Wifi, lo que no consume datos móviles.

Lowi, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Vodafone, permite tener 6GB al mes por 11 euros. Si el usuario hablase la media de 3,6 horas diarias durante 30 días, tendría libres casi otros 3GB para navegar

Por otra parte, el coste del GB ha bajado mucho. Veamos algunas ofertas. Lowi, el Operador Móvil Virtual (OMV) de Vodafone, permite tener 6GB acumulables al mes por 11 euros -más llamadas a cero céntimos y 18,5 euros de establecimiento-. Es decir, si el usuario hablase por WhatsApp de media unas 3 horas diarias durante 30 días tendría libres, aproximadamente, otros 3GB para navegar por Internet.

Tuenti, el OMV de Telefónica, ofrece 10GB de datos por 12,5 euros. En este caso se dispondría de unos 7GB para navegar y tres horas diarias de voz.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba