Economía

La morosidad de BBVA en Turquía se dispara y se aleja del objetivo del banco para 2020

La tasa de mora se situó en el 7% a cierre del primer semestre de 2020, lejos del objetivo que se marcó a comienzos de año 

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA. EFE/Fernando Villar

BBVA da por hecho que el banco no podrá rebajar la tasa de mora en Turquía este año, tal y como se había marcado la entidad. El dato actual se sitúa en el 7% (la más alta de todo el grupo) y la entidad prevé que la mora siga aumentando, "aunque no debería producirse un incremento significativo", señalan fuentes del banco consultadas por Vozpópuli

Lo más alarmante de la situación es la rapidez con la que han aumentado los impagos en el país, pues hace apenas dos año el índice se situaba en el 5,3%.

El banco, después de este repunte de impagos, consiguió reducir los niveles de mora en el primer trimestre del año, por debajo del 7%, pero en este segundo trimestre el dato se volvió a elevar debido "específicamente a un cliente mayorista en Turquía", señala la entidad, que no ha querido especificar de quién se trata. 

Por otro lado, el banco señala que "no se están viendo en este momento aumentos como consecuencia de las moratorias y los programas de apoyo del gobierno". Además, destaca que "existe disposición de los clientes a pagar".

Turquía sigue siendo uno de los mayores lastres del grupo, pues es el mercado que más preocupa a los inversores del banco desde que estallara la crisis económica en la región, hace ya dos años. Tal es el problema, que el impago de la deuda de muchas compañías otomanas ha obligado a Garanti, la filial de BBVA, a apoderarse de gran parte de empresas estratégicas como Turk Telekom, el principal operador de telecomunicaciones.

El banco que preside Carlos Torres lleva desde el verano de 2018 soltando lastre de esta filial, vendiendo carteras para reducir así los activos problemáticos en Turquía, pero el esfuerzo, por el momento, no ha sido suficiente. No obstante, el banco ha conseguido mantener la tasa de cobertura en el 75%, frente al 76% que publicaba en 2018, cuando la morosidad estaba por debajo del 6%. 

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, que es de origen otomano, se ha mostrado muy optimista en sus últimas apariciones públicas con respecto a Garanti. En palabras del banquero, la filial fue una de las grandes sorpresas del 2019, gracias al fortalecimiento de la divisa. Eso provocó que el banco se marcara metas más ambiciosas. Así, no sólo se pretendía reducir la mora, sino que también se quería hacer más rentable el negocio (llegó a suponer un cuarto del beneficio para el grupo). 

El grupo quiere impulsar el crédito y ganar más cuota de mercado, así como elevar los ingresos por comisiones a más de un 10%. Con todo ello se busca un ROE por encima del 15% y situar la rentabilidad en crecimientos a doble dígito. 

Resultados 

BBVA incurrió en pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año. 

Sin tener en cuenta este impacto, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros, un 57,8% inferior a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes. Asimismo, el beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un 40,5% menos respecto al mismo periodo de un año antes a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia de la covid-19 por importe de 644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones.

En el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5% más en términos constantes, frente al mismo periodo del año anterior (-3,2% a tipos de cambio corrientes).

El margen bruto avanzó un 8,8% en términos constantes (+0,8% en corrientes) hasta los 12.045 millones de euros, mientras que el margen neto fue de 6.533 millones de euros (+19,2% en constantes, +7,6% en corrientes). Este crecimiento se explica, según la entidad, por la buena evolución del margen de intereses y de los ROF, así como por el descenso de los gastos de explotación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba