ESPAÑA

Moody's mantiene la calificación de la deuda de España en 'Baa1' con perspectiva estable

Es la primera revisión que hace después de las elecciones generales del 28 de abril

Moody's.
Moody's. EFE

La agencia de calificación estadounidense Moody's ha mantenido la nota de los bonos de deuda pública española en 'Baa1' con perspectiva estable, en la primera revisión que ha hecho del país después de que se celebraran elecciones generales, el 28 de abril. 

El pasado viernes Moody's publicó en su página web un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli que actualiza la calificación de la deuda soberana de todos los países emisores, en el que figura que no hay cambios para la nota de España. La última vez que esta agencia norteamericana mejoró el ráting del país fue el 13 de abril, cuando subió su nota de Baa2 a Baa1.

Esta nota, Baa1, se considera Grado de Inversión, es decir, deuda de alta calidad, un compartimento que abarca la siguiente gama de calificaciones -de más a menos-: AAA, Aa1, Aa2, Aa3, A1, A2, A3, Baa1, Baa2 y Baa3.

Moody's advirtió en el mes de febrero de que algunas medidas de gasto aprobadas por Pedro Sánchez, como la subida del salario mínimo interprofesional, el alza de las pensiones o el incremento del sueldo de los empleados públicos, podrían provocar una bajada de ráting, por lo que la decisión de este viernes se esperaba con expectación.

Satisfechos con la mayor representación del PSOE en las generales

Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de deuda soberana de Moody's, señaló entonces que para subir el ráting de España sería necesario que el país hiciera una mejora sustancial en el saneamiento de las finanzas públicas, redujera el déficit y su nivel de endeudamiento.

Dos meses después, una vez conocido el resultado de las elecciones generales, la agencia de calificación publicó un informe, el 1 de mayo, en el que reconocía que la mayor estabilidad del PSOE en el Parlamento podría abrir un camino hacia un gobierno más estable que se consideraría positivo desde el punto de vista del crédito.

Aún así, advirtieron de que "las implicaciones de las elecciones en el crédito responsa principalmente en si el futuro gobierno será capaz de constituir una mayoría legislativa y un consenso interno necesario para avanzar en la agenda de reformas estructurales macroecónomicas y fiscales".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba