Economía

Moncloa oculta los nombres del centenar de expertos que asesoran al Gobierno

Se trata de un grupo que se creó en enero junto a la Oficina de Prospectiva y no rivaliza con los expertos que ha reunido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño

Pedro Sánchez, junto a su asesor, Iván Redondo
Pedro Sánchez, junto a su asesor, Iván Redondo

La Oficina de Prospectiva que formó el Gobierno en enero bajo la dirección de Iván Redondo y Diego Rubio ha reunido a un equipo de economistas, sociólogos, analistas, politólogos y expertos -de los que no quiere dar nombres- para que elaboren informes con recomendaciones sobre las reformas que habría que hacer en España a largo plazo, para mejorar el país en un horizonte de 30 años. 

"No existe una lista como tal, hay diez grupos de trabajo y en cada grupo hay más o menos una decena de personas, en algunos hay siete, en otros ocho. No se trata de que haya una lista cerrada sino de que haya un ecosistema de analistas, politólogos y sociólogos que estén a disposición de una reflexión-país, que es más que reflexión-Gobierno", explican fuentes de Moncloa a Vozpópuli.

No son cien economistas exactamente, ni tampoco se han reunido para dar respuesta a la crisis que ha traído el coronavirus por medio de consensos. La realidad es que se han conformado diez grupos de trabajo sobre distintos temas y cada uno de ellos cuenta, de media, con unos diez expertos, que podrían incluso ir incorporando personas a medida que pasa el tiempo.

Moncloa no quiere dar una lista de nombres, sólo ha mencionado a algunos de los más conocidos como Toni Roldán, exdiputado de Ciudadanos; Rafael Doménech, director de análisis económico de BBVA Research; José Antonio Herce, economista y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Ángel de la Fuente, presidente de Fedea; o Florentino Felgeroso, profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, también, entre otros, después de pedirles permiso para hacer pública su colaboración. 

No son cien economistas exactamente, ni tampoco se han reunido para dar respuesta a la crisis que ha traído el coronavirus

Insisten en que su labor no será la de proponer medidas de política económica que se implementen a corto plazo, sino que harán valoraciones y recomendaciones a largo plazo como las que cada uno de ellos suele hacer en los institutos o servicios de estudios a los que pertenecen. 

De hecho, se podría decir que ya tienen el trabajo hecho -el tema estudiado-. Según ha podido saber Vozpópuli, los grupos son variados y abarcan temáticas como el medio ambiente y la energía, la gobernanza, ciberseguridad o el envejecimiento. En cada uno de ellos trabaja una equipo de expertos que no necesariamente tiene que ponerse de acuerdo en las medidas recomendadas, pueden hacer un diagnóstico de la situación actual y después exponer posibles soluciones.

Vocación de parmanencia

Aunque es una iniciativa recién nacida, desde Moncloa se atreven a compararla con la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que se constituyó con el Gobierno de Mariano Rajoy, y ahora se ha consolidado como institución independiente que seguirá vigente gobierne quien gobierne.

Se trata de la primera Oficina de Prospectiva que se crea en España desde que, en 1982, Felipe González eliminó el Instituto Nacional de Prospectiva que había creado Adolfo Suárez, y es similar a la que existe en otros países, pero no comparable a los grupos de asesoramiento que han constituido ahora los gobiernos europeos para diseñar una estrategia de salida a la crisis del coronavirus. 

No rivaliza con el equipo de expertos de Calviño

Este equipo de expertos no tiene nada que ver con el conjunto de asesores que ha reunido la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, provenientes en su mayoría del mundo académico, para consensuar qué medidas a muy corto plazo necesita España para definir la salida de la crisis de la covid-19.

"Nosotros no tenemos que ceñirnos a la realidad actual de déficit o deuda, ni a la sensibilidad que haya en los mercados, ni a lo que pida Bruselas, porque estamos proponiendo medidas a largo plazo, pensando en 2050", explica uno de los integrantes del equipo seleccionado por la Oficina de Prospectiva, mientras que los sabios que asesoran a Calviño sí deben pensar en la situación actual. 

Entre los temas que pueden analizar con la vicepresidenta está la conveniencia de derogar o no ciertos aspectos de la reforma laboral en el contexto actual, cuánto más alargar los ERTE de fuerza mayor, qué medidas nuevas pueden aprobarse en los próximos 18 meses, qué plan de contingencia preparar por si se tensiona la prima de riesgo a medida que aumenta la deuda pública, etcétera.

Su misión sí es determinar las políticas del Gobierno a corto plazo, a diferencia de los primeros, que hacen recomendaciones genéricas que podrían hacerle a cualquier Ejecutivo

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba