Economía

Moncloa gasta 100 millones en iniciar 20.000 pisos de alquiler regulado para los fondos

Se trata del inicio de la urbanización de suelo en manos de las SEPES que el Gobierno pretende sacar a concurso de licitadores privados a precio de alquiler por debajo de mercado

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos

El Gobierno trabaja en la redacción de un pliego para sacar a concurso de licitadores privados la promoción de suelo público propiedad de las Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) con capacidad para albergar unas potenciales 20.000 viviendas al cabo de dos legislaturas, según han avanzado representantes del ministerio de Fomento y el propio sector de la promoción.

Ambos intercambian desde hace tiempo posiciones sobre un proyecto que pretende responder al problema del alquiler en España. El 'lobby' del ladrillo defiende la colaboración público-privada para explotar suelo en manos estatales como medida para afrontar los desafíos futuros del sector inmobiliario.

La secretaria general de Vivienda del ministerio de Fomento, Helena Beúnza, ha señalado que el Gobierno lleva comprometidos ya unos 100 millones al cabo de este año en la urbanización de estos suelos para su potencial edificación. Fomento espera que la urbanización pueda en el futuro simultanearse con la edificación y promoción, que estarán delimitadas por el pliego del concurso. 

El Gobierno condiciona el plan a las elecciones del 10-N

"Si no estuviéramos en funciones, probablemente ya tendríamos de hecho el pliego redactado; necesitamos formar gobierno y no puedo aventurar plazos teniendo en cuenta que hay elecciones", ha asegurado Beúnza, en una conversación con periodistas en el marco del SIMA inmobiliario en Madrid.

Madrid, Valencia, Sevilla e Ibiza

El plan, en fase embrionaria, abarcaría suelos propiedad de las SEPES de Madrid, Valencia, Sevilla e Ibiza, que "llevaban tiempo paralizados", según ha reconocido Fomento.

El ministerio aspira a que la medida evolucione en el futuro hacia otros suelos en manos del Gobierno y, también, de las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, "donde estimamos que está la mayor parte del suelo público", según remarcan desde el Ejecutivo central.

Se someterían a promoción de alquiler a precio debajo de mercado, algo que el sector, representado por la Asociación Promotores Constructores de España, ve bien "mientras haya márgenes razonables". 

Percibimos que todos los partidos políticos tienen ideas similares al respecto"

"Estamos trabajando por separado en el pliego de condiciones para luego ponerlo en común; lo que más nos preocupa es preservar la seguridad jurídica", ha dicho el presidente de la APCE, Juan Antonio Gómez Pintado. "Aún así, percibimos que todos los partidos políticos tienen ideas similares al respecto". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba