Economía

El Gobierno respalda la Operación Chamartín e incluye a BBVA y Merlin en la nueva estación

Adif y DCN sellan un convenio de cara a decidir de forma conjunta la contratación del anteproyecto de la nueva estación. La promotora de la Operación Chamartín se asegura así 180.000 metros cuadrados de superficie y compensaciones frente a incumplimientos

Estación de Chamartín.
Estación de Chamartín.

Adif, la empresa pública dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado sacar a concurso el diseño del proyecto de la nueva Estación Chamartín de Madrid tras suscribir un convenio con la sociedad que se ha creado para impulsar la Operación Chamartín, Distrito Castelllana Norte, participada por las empresas del Ibex 35 BBVA (75%)y Merlin (14,5%), y la constructora San José (esta última vendió el pasado mes de octubre la mayor parte de su participación a Merlin).

El convenio, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, rubrica por escrito la fórmula en la que se ha plasmado la intención de la empresa dependiente del Gobierno de ir de la mano con DCN en el diseño de la nueva estación, que será asimismo el eje central de la Operación Chamartín o Madrid Nuevo Norte, el mayor proyecto de reurbanización en marcha en Europa, con una inversión prevista de 7.000 millones.

El Convenio para la nueva Estación reconoce a la Operación Chamartín como su "marco urbanístico de referencia"

Por lo pronto, la sociedad participada por BBVA y Merlin se ha asegurado tener voz y voto en la selección del adjudicatario del proyecto final para la estación, que se espera que sea la "mayor y más bonita de Europa", según reivindican desde Adif.

El presupuesto de base para contratar el anteproyecto de la primera etapa de la nueva estación es de cuatro millones, de los que Adif pagará cerca de 2,3 millones y DCN, 1,7, entre 2020 y 2021. Con el convenio, DCN, que ya tenía un acuerdo para la cesión de terrenos de Adif en el entorno de la estación, se asegura los 180.000 metros cuadrados de superficie acordados, y compensaciones frente a cualquier incumplimiento. El convenio reconoce además a Madrid Nuevo Norte como su "Marco Urbanístico de Referencia".

Empujón a la Operación Chamartin

Fuentes de la empresa pública insisten a Vozpópuli en que el proyecto de la nueva estación -de cuya licitación se hará una presentación pública la semana próxima- saldrá adelante "con o sin Operación Chamartín". 

No obstante, dichas fuentes reconocen que ambas cuestiones, la nueva estación y el proyecto urbanístico general, tienen un vínculo evidente, tal y como lo reconoce el flamante convenio suscrito, y esgrimen paralelamente que "todo apunta" a que el proyecto de Madrid Nuevo Norte saldrá finalmente adelante.

Desde el propio Gobierno defendieron en su momento que el avance de la operación permitiría que la nueva Estación Chamartín no repercutiera en los Presupuestos toda vez que Adif procedería a sufragar la obra con parte de los ingresos que obtendrá por el traspaso de los terrenos que posee en todo el ámbito del potencial Madrid Nuevo Norte a la propia DCN.

Desde el Gobierno esperan que la Operación Chamartín salga adelante

El proyecto de operación global, con 26 años de idas y venidas, depende ahora de solo un permiso ambiental de la Comunidad de Madrid que comenzó a tramitarse en noviembre y se espera que esté finalmente listo a lo largo del próximo mes de marzo, si bien fuentes del Gobierno regional no han descartado que, por su complejidad, se pida información adicional sobre el proyecto.

El CEO de Merlin, Ismael Clemente, afirmó irónicamente en público el pasado mes de enero que "me dan ganas de llevarme la Operación Chamartín a París" tras escuchar a su par de la otra inmobiliaria del Ibex Colonial, Juan José Bruguera, destacar que en Francia (principal fuente de ingresos de Colonial) el plazo de tramitación de las licencias de construcción ronda los seis meses.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba