PENSIONES

El Gobierno quiere aprobar una 'mochila austriaca' de aquí a 2020 para aliviar el problema de las pensiones

Se trata de un sistema para complementar los ingresos procedentes de la pensión pública en el momento de la jubilación

Imagen de archivo de dos pensionistas.
Imagen de archivo de dos pensionistas. Tere García

El Gobierno tiene previsto aprobar de aquí a 2020 un sistema similar al que se conoce como 'la mochila austriaca', que se utiliza en ese país de Europa para complementar con ingresos adicionales la pensión pública que reciben los trabajadores cuando se jubilan.

En concreto se trata de un "sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad" que se financiará mediante la creación de un fondo correspondiente. 

"Dicho Fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación", explica el Ejecutivo en la Agenda del Cambio que ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros

Este sistema se suele denominar 'mochila austriaca' porque se creó por primera vez en ese país alpino, en el que sólo existe un tipo de contrato y no hay indemnización por despido, por lo que cuando los trabajadores son despedidos recurren a este fondo de ahorro.

¿Por qué se llama 'mochila'?

Se denomina "mochila" porque cuando un empleado cambia de trabajo se llevará consigo ese capital, como si de una mochila se tratara.

Cada mes el empresario retira un porcentaje del salario y lo guarda en este fondo, que además se invierte para conseguir una rentabilidad extra mientras el Estado garantiza el 100% del capital. Es parte de su sueldo, pero se cobrará en el futuro.

En caso de no ser nunca despedido, el trabajador tendrá derecho a cobrar el capital el día que se jubile, con lo que contará con un plan de pensiones complementario que se sumará a la pensión pública que reciba del Estado. 

El Gobierno ha garantizado que antes de ponerlo en funcionamiento, la propuesta "se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba