Vivienda

La mitad de los jóvenes están obligados a vivir de alquiler ante la imposibilidad de ahorro

Los jóvenes que viven de alquiler han pasado del 28% en 2008 hasta el 50% en el 2017

Cartel de 'busco piso'.
Cartel de 'busco piso'. Tere García

El mercado del alquiler ha ido ganando peso en España durante los últimos años. El 22,8% de los hogares ya viven en régimen de alquiler, pero es cierto que se trata de una cifra aún alejada de la media europea, donde se sitúa cerca del 30% y en países como Alemania alcanza el 40%.

La estadística cambia cuando se habla de jóvenes, ya que este porcentaje se incrementa hasta el 50% a cierre de 2017. Sin duda, contrasta con el dato de hace una década cuando se situaba en el 28,4%.

Este incremento exponencial se ha producido debido a la incapacidad de ahorrar que tiene la sociedad ante un aumento de las rentas y el estancamiento de los salarios, según datos de la consultora JLL. 

En cuanto al colectivo de entre 30 y 44 años, en 2007, el 15,8% vivía en alquiler, esta cifra se ha elevado al 24,2% en 2016, es decir 8,4 puntos más. 

En esta franja sucede lo mismo. Muchos no disponen de ahorro suficientes para pagar una entrada o tienen dificultades para acceder a financiación, lo que unido a un cambio de mentalidad y cambios sociodemográficos hacen prever que el mercado de alquiler seguirá desarrollándose.

Los precios llevan 41 meses consecutivos subiendo

El precio de la vivienda descendió en quince comunidades autónomas en junio. Desde comienzo de año el encarecimiento de los alquileres se ha moderado y ya solo sube de forma intensa en determinadas zona del país. No obstante, los precios llevan 41 meses consecutivos subiendo, lo que ha producido que en algunas ciudades se hayan alcanzado niveles por encima de los registrados en los años del boom, según explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio. 

En tasa interanual, la situación se agrava aún más. En la Comunidad de Madrid el aumento es de un 8,7% y ya se posiciona como la comunidad más cara para alquilar una vivienda de segunda mano, con un precio de 12,56 euros por metro cuadrado. 

Por otro lado, el parque de viviendas en venta de las capitales españolas tiene una edad media de 45 años, frente a la de las casas en alquiler, que se sitúa en los 44 años, de acuerdo con un estudio elaborado por el portal inmobiliario IdealistaBarcelona es la capital con las viviendas en alquiler y en venta más antiguas del mercado nacional, con una media de 72 y 69 años, respectivamente.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba