Economía

Accionistas minoritarios de Abengoa respaldan a la Junta de Andalucía por no avalar la reestructuración

La asociación de accionistas ha recalcado que el nuevo acuerdo de refinanciación no ha sido aprobado aún 

Minoritarios de Abengoa respaldan a la Junta de Andalucía por no avalar por el momento la reestructuración
Minoritarios de Abengoa respaldan a la Junta de Andalucía por no avalar por el momento la reestructuración

Accionistas minoritarios de Abengoa agrupados en AbengoaShares han expresado este miércoles que respaldan la posición de la Junta de Andalucia de no firmar por ahora el acuerdo de reestructuración de Abengoa tras la decisión de la multinacional de prorrogar hasta el 15 de octubre el plazo para recibir adhesiones a su plan de reestructuración.

"Compartimos las críticas de la Junta de Andalucía sobre la inseguridad jurídica. Ni existen cuentas auditadas de 2019, ni se ha publicado el informe de valoración que sitúa a la matriz en quiebra técnica, ni existe certidumbre sobre si la empresa se deslocalizara en un futuro fuera de Sevilla", ha expresado esta asociación por medio de un comunicado.

Esta asociación de accionistas ha esgrimido que el nuevo acuerdo de refinanciación "ni ha sido aprobado por la Junta General de Accionistas, ni como defiende la sociedad en tribunales tampoco por el Consejo" y ha concluido que "resulta evidente que no se dan las condiciones para que el Consejo merezca el sostén financiero y personal de la Junta de Andalucía".

La quiebra de la matriz puede implicar pérdidas millonarias 

"El Consejo no ha hecho sus deberes, y no puede cargar las culpas en terceros. La plataforma de accionistas de Abengoa destaca que es lógico que bancos y bonistas apoyen masivamente el plan, "son los que salen ganando", ha afirmado AbengoaShares.

"La permanente situación de impago de salarios, la conversión anticipada de los bonos y la supuesta quiebra técnica de la matriz es única y exclusivamente responsabilidad del actual Consejo de Abengoa", han sostenido los accionistas de Abengoa.

Los accionistas señalan que la quiebra de la matriz puede implicar pérdidas millonarias para accionistas y proveedores andaluces, "que también merecen protección por parte de la Junta". Además, no terminan de entender por qué el actual Consejo de Abengoa exige "generosidad" a la Junta cuando "siguen sin renunciar a su superbonus de 58 millones de euros".

Se recurrirá la suspensión cautelar del 'plan Urquijo'

Proponen que la Junta de Andalucía pida al Consejo que los 153 millones de deuda de Abengoa sean asumidos por Abenewco1 "de manera que esos pequeños proveedores, la mayoría pymes andaluzas, tengan una oportunidad de cobrar".

AbengoShares ha apostado "que se mejore la posición de los actuales accionistas de Abengoa para que éstos cuenten con un porcentaje superior al 2,7% asignado en el plan y puedan asumir el pasivo restante".

"Aún nadie ha explicado por qué es necesario que se anticipe en diciembre de 2020 el 100% de unos bonos cuyo vencimiento estaba previsto para 2024", han afirmado. "¿Por qué no anticipar tan solo el 80% de esos bonos, o el 90% y respetar una mayor participación a los actuales accionistas?", se han preguntado.

Los accionistas agrupados en AbengoaShares han vuelto a expresar que recurrirán la suspensión cautelar del'plan Urquijo' ante la Audiencia Provincial de Sevilla y seguirán exigiendo la celebración de una Junta General Extraordinaria para reclamar la información sobre la negociación con los acreedores de Abengoa y el cese de Urquijo y su Consejo de Administración.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba