Igualdad

El Gobierno promoverá por ley la igualdad en el cuidado de los hijos

El Ministerio de Trabajo y el de Igualdad sacarán adelante una Ley de Trabajo Corresponsable

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Igualdad, Irene Montero, trabajarán juntas para impulsar a lo largo de este año una Ley de Trabajo Corresponsable, que fijará "obligaciones relacionadas con el cuidado de las hijas y los hijos y dependientes" para conseguir "un reparto equitativo de responsabilidades" entre hombres y mujeres.

"Es una norma antidiscriminatoria. Ya conocen el ejemplo clásico: una limpiadora y un cristalero, los dos realizan actividades del mismo valor pero al cristalero se le retribuye más", ha puesto como ejemplo Díaz durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados. La ley incluirá la reforma del régimen de trabajo a tiempo parcial y "se hará en línea con la Directiva europea 2019/115 que estipula obligaciones relacionadas con el cuidado de las hijos".

La ministra ha explicado que "además de la dimensión normativa, actuaremos desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de jornada y horarios, desconexión y conciliación de la vida laboral y personal", ha advertido la ministra.

Díaz quiere conseguir también la igualdad salarial entre hombres y mujeres, para lo que creará un "registro retributivo", en el que queden recogidos los sueldos de hombres y mujeres.

Queremos que los padres no se pierdan esa hermosura que es cuidar a un hijo o una hija o a un padre en la etapa final de su vida"

"Estas normas permitirán luchar contra la discriminación que se esconde en los estereotipos que hacen que no se valore el trabajo desempeñado por las mujeres", ha apuntado.

Defensa del SMI

La ministra ha aprovechado su comparecencia para defender una vez más que la subida del Salario Mínimo Interprofesional de 735 a 900 euros al mes en 2019 y ahora a 950 euros en 2020 ha contribuido a crear empleo.

Ha vuelto a criticar a los "agoreros" que habían previsto que la subida del SMI destruiría empleo, como el Banco de España o el servicio de estudios de BBVA, y ha pedido una vez más que rectifiquen.

"En la base de la mejora del empleo se encuentra la actuación sobre las rentas del trabajo, es decir, el efecto agregado de la subida del SMI, el aumento de los sueldos en base a convenio, el aumento de los salarios públicos y la actualización de las pensiones", ha defendido.

Derogar la reforma laboral

Ha insistido también en su voluntad de derogar la reforma laboral del Partido Popular de 2012, que ha calificado de "autoritaria", y ha asegurado que su desmantelamiento se realizará en tres fases.

"Rescindir un contrato de trabajo debe requerir una justificación"

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Entre los cambios, ha anunciado que se "recuperará la causalidad de los despidos" para "evitar que los empresarios puedan despedir sin que se sepa porqué", en línea con lo que avanzó Vozpópuli esta semana al tener acceso a un primer embrión de lo que será el próximo Estatuto de los Trabajadores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba