Energía

La ministra Ribera irrumpe en el relevo presidencial en Endesa para apoyar la opción de Bogas

El proceso de sustitución de Borja Prado como presidente de Endesa ha generado un incendio en el Gobierno, que ha manifestado su apoyo a la opción de Aldo Olcese cuando la alternativa que defiende Ribera es la del actual consejero delegado, José Bogas

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica Efe.

El relevo de Borja Prado en la presidencia de Endesa está generando un duro enfrentamiento en el Gobierno, a raíz de que Moncloa avalara la opción de Aldo Olcese para ocupar el puesto. La postura, defendida tanto por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como por la vicepresidenta, Carmen Calvo, causó malestar en la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por no haber sido consultada al respecto y porque la baza que maneja es la del actual consejero delegado de Endesa, José Bogas, que mantendrá en cualquier caso el cargo de primer ejecutivo.

La reacción de Ribera causó cierta sorpresa al haberse producido a través de un mensaje lanzado en redes sociales, a raíz de la información publicada por Vozpópuli el pasado 26 de febrero, en la que se daba cuenta de los apoyos que había conseguido recabar Olcese en España con vistas a tener opciones para ser nombrado presidente de Endesa. Toda vez que el accionista mayoritario de la compañía española es la italiana Enel, cuyo control ostenta el Gobierno del país transalpino, los apoyos políticos se antojan fundamentales en una carrera en la que también está el ex presidente de la CEOE Juan Rosell.

Haciéndose eco de la noticia, Ribera lanzó un mensaje a través de Twitter, que contaba con un enigmático encabezamiento: "acostumbro a ser muy franca cuando me preguntan. Pero nadie lo ha hecho".

Mensaje en Twitter de Ribera

La publicación del mensaje, que se ilustra en la noticia, a través de redes sociales ha causado sorpresa en el Ejecutivo, que trata de poner en claro la situación para impedir que se desarrolle un nuevo capítulo del enfrentamiento que sostiene desde hace tiempo Ribera con algunos compañeros del consejo de ministros. Entre ellos, la ministra de Industria, Reyes Maroto, como consecuencia del contenido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que contempla el fin de los motores de combustión para 2040 y las manifestaciones de Ribera sobre "los días contados" que le quedan a los coches diésel.

Fuentes parlamentarias apuntan a que también ha tenido lugar algún que otro encontronazo con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, con la fiscalidad de la Energía como telón de fondo; y también, que las relaciones con la vicepresidenta, Carmen Calvo, tampoco son las mejores. El pasado domingo, el diario El Mundo daba cuenta de las dificultades de Ribera a la hora de sacar adelante el Plan Integrado de Energía y Clima en el consejo de ministros, para lo que precisó tres intentos, de acuerdo con el rotativo.

En conversaciones privadas, Teresa Ribera ha señalado que el Gobierno no tiene preferencia alguna respecto de la persona que debe ocupar la presidencia de Endesa, que además pasará a perder el carácter de ejecutiva que tenía con Borja Prado, y que deberá ser el consejo de Enel el que tome la decisión.

No obstante, la preferencia personal de Ribera es que sea José Bogas quien compatibilice ambos cargos, una opción que también se ha contemplado como alternativa a las de Rosell y Olcese. La ministra es conocedora de que la sintonía entre Bogas y Enel es total y que, en el caso de que el consejero delegado de la italiana, Francesco Starace, no reciba una orden concreta del Gobierno de Roma, una de las opciones más claras que contempla es ésta.

Cabe tener en cuenta que Starace debe renovar su cargo de primer ejecutivo de Enel, lo que depende directamente del Gobierno italiano, y que su decisión bien podría tener un carácter transitorio.

El apoyo del presidente Sánchez

Sobre la persona que, en su criterio, debería ocupar el puesto, Ribera dice en su tuit: "Cuanto más conozca el sector y comprometida esté con la #TransiciónEnergética, mejor". El actual consejero delegado de Endesa cumple con ambas condiciones, como bien conoce la ministra y también su esposo, Mariano Bacigalupo, con quien Bogas mantiene una buena relación desde hace años.

La situación ha avivado el comentado clima de enfrentamiento en Moncloa, en el que algunos miembros del Ejecutivo han tenido que mediar para que no fuera a mayores. A favor de la ministra de Transición Ecológica se encuentra el hecho de que cuenta con el firme apoyo de Pedro Sánchez. Como prueba, el hecho de que el presidente del Gobierno presentó en persona el paquete de medidas de Energía y Clima en la sede del Ministerio, ante los principales ejecutivos de las empresas del sector y de las patronales. En definitiva, Endesa es una compañía privada, aunque con un muy destacado papel en un sector tan estratégico como el energético.  

El próximo 11 de marzo, el consejo de administración de Endesa fijará el orden del día de la junta de accionistas, a celebrar el 12 de abril, en la que se procederá a aprobar la nueva composición del consejo de administración, tras la anunciada salida de Borja Prado. La decisión, que debe ser aprobada previamente por el comité de nombramientos y retribuciones, deberá producirse en las próximas fechas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba