Empleo

¿20 millones de ocupados en 2019? El cuarto trimestre de 2017 fue el peor desde 2013

Entre octubre y diciembre subió el paro, se destruyó empleo y aumentó el número de hogares con todos sus miembros sin trabajo

Imagen de archivo de Fátima Báñez y Celia Villalobos
Imagen de archivo de Fátima Báñez y Celia Villalobos Fernando Alvarado

El Gobierno quiere conquistar la ansiada cifra de los 20 millones de ocupados en 2019. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, volvió a decirlo muy convencida este jueves en el Congreso de los Diputados. Si nos fijamos lo que ha ocurrido en los últimos años, el objetivo podría ser factible, pero hay un problema, en el tramo final de 2017 la tendencia podría haberse truncado.

Y es que el cuarto trimestre enturbia un poco el espectacular comportamiento del empleo a lo largo de 2017. A pesar del medio millón de empleos creados en el conjunto del ejercicio, entre octubre y diciembre se destruyeron más de 50.000 empleos. En 2014, 2015 y 2016 la economía fue capaz de crear empleo en ese mismo periodo. 

Esto nos lleva a la reflexión de que la crifra de este año es la peor desde 2013, cuando el mercado de trabajo empezaba a respirar tras los duros años de  crisis económica. ¿Es un paso atrás? ¿Se consolidará esta neva tendencia en los próximos meses? El tiempo lo dirá, de momento solo podemos analizar las cifras que publicó ayer el INE.

Se destruyó empleo a tiempo completo y se creó empleo a tiempo parcial

Y es hay más datos negativos en el cuarto trimestre. El tipo de empleo que se destruyó fue el de a tiempo completo, que perdió 130.400 puestos. En cambio, se crearon 79.600 empleos a tiempo parcial. Estas cifras ponen de nuevo en la picota la calidad del empleo que se está creando, aunque hay que reconocer que prácticamente todo el empleo destruido era temporal.

Otra cifra preocupante: fueron las empresas privadas las que destruyeron empleo en el tramo final de año, de lo que podemos deducir que su situación económica aún no es tan buena como parecía. El sector público, en cambio, creó 12.700 puestos de trabajo en el mismo periodo.

Si analizamos las cifras de empleo por edades también encontramos alguna sorpresa negativa. Los jóvenes de entre 20 y 24 años fueron los que más ocupación perdieron, al registrar casi 70.000 empleos menos que en el trimestre precedente. Eso sí, los mayores de 40 consiguieron reincoporarse al mercado laboral.

Las cifras de paro

Y en las cifras de paro, más de lo mismo. El desempleo sube en casi 35.000 personas en el periodo analizado, el peor dato en un cuarto trimestre desde 2013. Y la tasa de paro juvenil subió 1,5 puntos respecto a la del tercer trimestre de 2017, cuando el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se situó en el 35,9%.

Un dato realmente preocupante, casi dramático, es el de los hogares con todos sus miembros en paro. Aunque bajaron en el conjunto del año, aumentaron en 16.700 en el tramo final de 2017. Y en paralelo bajaron los hogares en los que todos los miembros estaban ocupados. Estas cifras demuestran que la recuperación todavía no ha llegado a todos los españoles.

En este contexto, no está tan claro que el Gobierno pueda mantener el ritmo de creación de empleo de los últimos cuatro años. Y sin ese medio millón de puestos de trabajo en 2018 y en 2019 parece difícil superar la barrera de los 20 millones de ocupados. Hay expertos que incluso retrasan esta posibilidad a 2022 o 2023.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba