Pensiones

De 67.000 a 5.000 millones en 7 años: así se ha fulminado la hucha de las pensiones

El Fondo se fue nutriendo de las aportaciones realizadas en épocas de bonanza económica y los primeros años de la crisis hasta que en 2012 empezaron a usarse sus recursos para pagar las extra de los pensionistas

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio durante el Pleno del Congreso.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio durante el Pleno del Congreso. EFE

El Gobierno ha vuelto a sacar 3.000 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la paga extra de Navidad a los pensionistas, lo que deja la 'hucha' con poco más de 5.000 millones de euros a cierre del año. En solo siete años, el Fondo ha pasado de contar con casi 67.000 millones a quedarse en 5.000 millones por el maltrecho estado de las cuentas de la Seguridad Social.

Y es que las cotizaciones siguen sin ser suficientes para pagar las pensiones. El sistema acabará este año con un déficit de más 18.000 millones, según la última notificación que ha enviado el Gobierno a Bruselas, y parece poco probable que vaya a resolverse el desfase en el corto plazo. 

De hecho, los expertos creen que ocurrirá más bien lo contrario, sobre todo si la vuelta al IPC como referencia para revalorizar las pensiones no se compensa con otras medidas de ajuste capaces de contener el elevado gasto del sistema. La partida de los Presupuestos destinada a pensiones rondó los 145.000 millones en 2018, un 50% más que hace diez años.

Quedan 5.000 millones

Desde que el sistema entró en déficit, el Gobierno tiene que tirar del Fondo de Reserva para pagar las dos pagas extra. Se empezó a sacar dinero en el año 2012 y hoy el fondo está casi agotado. Llegó a tener casi 67.000 millones tras 12 años de aportaciones. Actualmente, solo cuenta con 5.000 millones.

El Fondo de Reserva se creó en el año 2000 para hacer frente a los desequilibrios coyunturales entre ingresos y gastos de la Seguridad Social. De hecho, el objetivo más cercano era ahorrar para poder hacer frente al aumento del gasto que va a provocar la jubilación de la generación del baby boom dentro de unos años.

Pero el agujero de ingresos que provocó la crisis obligó a empezar a usar el fondo mucho antes de lo previsto, en 2012, y para un motivo muy diferente: pagar las extra. Teóricamente, la Ley  limita al 3% del gasto total en pensiones la cantidad que se puede retirar cada año, pero el Gobierno ha eliminado año a año esta limitación para sacar todo lo que necesitaba. 

De hecho, las necesidades han ido poco a poco en aumento. El primer año solo se sacaron 7.000 millones, pero las cantidades fueron aumentando hasta el año 2016, ejercicio en el que se acabaron sacando más de 20.000 millones de la hucha, que se quedó solo con 15.000 millones.

En ese momento, el Gobierno empezó a preocuparse por el mensaje tan negativo que se enviaría a los ciudadanos su agotaba el Fondo y empezó a tirar de deuda pública y a limitar el uso de la hucha. El año pasado solo se sacaron 7.000 millones y este año la cantidad se ha reducido a 3.000 millones.

Descartado el Fondo, llegaron las emisiones de deuda. Se hizo un primer préstamo en 2017 por valor de 10.000 millones y otro en 2018 de 15.000 millones. Esto hará que la deuda de la Seguridad Social, que se había mantenido históricamente en el entorno de los 17.000 millones, supere los 40.000 millones en 2018, prácticamente el doble.

Y subiendo. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya ha reconocido que habrá otro préstamo en 2019 y puede que tenga que superar los 15.000 millones si no se quiere tocar el Fondo de Reserva. Lo cierto es que seguirá habiendo préstamos hasta que se puedan sanear las cuentas del sistema.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ya ha reconocido públicamente que en 2023 o 2025 habrá que empezar a pensar en volver a hacer aportaciones al Fondo para intentar aumentar sus recursos antes de que llegue el momento de mayor tensión para el sistema. Pero antes habrá que sanear las cuentas.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba