Economía

El pago a exempleados de Telefónica supone 5.250 millones de su deuda

Las salidas negociadas del operador son una séptima parte del total de sus compromisos financieros

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Efe.

Telefónica anunció en sus últimos resultados trimestrales (enero a marzo de 2019) la reducción de su deuda como uno de los principales logros. De los casi 39.000 millones de pasivo, 5.250 millones corresponden a los pagos a exempleados que se acogieron a planes de bajas incentivadas.

Recortar la deuda es uno de las objetivos prioritarios de José María Álvarez-Pallete, máximo ejecutivo del operador. En el periodo antes mencionado Telefónica ha recortado hasta los 38.700 millones de euros sus compromisos financieros. Lo ha conseguido mediante la venta de parte de su negocio en hispanoamérica y también de casi la mitad de sus centros de datos (11 de 23). Dos operaciones por las que ingresará 1.450 millones de euros y 550 millones respectivamente.

Parte de las iniciativas de Pallete para aligerar la deuda del operador pasan por adelgazar la plantilla, para lo cual Telefónica lanzó en enero de 2016 un Plan de Suspensión Individual de Empleo que mantuvo hasta hace cinco meses (diciembre de 2018). Una propuesta de bajas incentivadas a la que se han adherido 6.500 empleados de la plantilla en España.

Telefónica cuenta a escala mundial con un total de 119.111 empleados distribuidos en los mercados de Reino Unido, Alemania e Hispanoamérica. En España la plantilla está formada por 25.583 trabajadores

El plan ayudará a reducir este pasivo en el largo plazo, pero en el corto supone un lastre de 5.250 millones de euros. La cifra es una séptima parte de los 38.700 millones de euros de la deuda total de Telefónica.

El plan de incentivos establecía el pago de entre el 50% y el 65% del total del sueldo de los empleados que se acogieron a la medida, un porcentaje diferente en función de la edad del trabajador y su antigüedad en la compañía.

Telefónica cuenta a escala mundial con un total de 119.111 empleados distribuidos en los mercados de Reino Unido, Alemania e Hispanoamérica. En España cuenta con 25.583 trabajadores.

La deuda de Telefónica

"La deuda neta se reduce por octavo trimestre consecutivo en 693 millones de euros. Incluyendo eventos posteriores al cierre la deuda se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.700 millones, hasta los 38.700 millones", explica la compañía en su último informe financiero.

Entre los factores a los que la teleco achaca esta deuda se encuentran "la retribución al accionista -46 millones de euros-, incluyendo la sustitución de instrumentos de capital y el pago de sus cupones; los compromisos de origen laboral -239 millones- y otros factores por importe neto de 570 millones, como el alargamiento de plazos de pago con proveedores o con la sociedad de factoring, el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas y las compensaciones parciales ya realizadas de las sentencias judiciales favorables en Brasil en 2018".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba